Franco: «El sistema judicial debe ser diferente y estar del lado del ciudadano»


El ministro de Gobierno, Jorge Franco destacó la fuerte inversión en infraestructura para mejorar la seguridad en Misiones y reclamó mayor respaldo judicial para contrarrestar la sensación de “puerta giratoria” que beneficia a delincuentes consuetudinarios.
En una entrevista concedida a Radio Libertad, el titular de la cartera política destacó que la Policía de Misiones que hoy celebra su 159 aniversario, cuenta en la actualidad con 7.200 efectivos, cifra que aumentará a fin de año con nuevas incorporaciones hasta alcanzar los 7.750. “Están entre los mejores pagos del país, con un salario inicial del agente de 10.900 pesos”, indicó.
Además del número de efectivos, en los últimos años creció el número de instituciones policiales a lo largo y ancho de la provincia, con la creación de 72 destacamentos y 35 comisarías. “Tenemos en la Provincia 127 comisarías”, afirmó. Con la suma de fuerzas federales que operan en Misiones, se alcanza así a un número óptimo de acuerdo a las estadísticas internacionales, de un efectivo de seguridad cada cien habitantes.
Franco hizo especial hincapié en la formación de los nuevos hombres de la fuerza con mayor tiempo de estudio. Aunque ahora el curso de formación es de un año, el objetivo es elevarlo a dos en el caso de los suboficiales, al igual que fuerzas como Prefectura o Gendarmería. También se hace un doble control psicológico para los aspirantes y durante su tarea efectiva.
“Hemos creado nuevas institutos de formación y formamos a los policías en una revisión constante”, indicó Franco. En esa revisión constante, se cambió el paradigma impuesto por el Programa Nacional de Capacitación, Apoyo a la Formación y Actualización Profesional de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad (Pronacap) para pasar a una capacitación con más énfasis en la tarea policial. “No necesitamos un docente, sino un policía que sea firme con la inseguridad”, explicó.
Para Franco, los foros de seguridad implican un aprendizaje con el vecino y una “simbiosis” entre las necesidades de los barrios y la tarea policial. En ese contexto, sostuvo que lo que más preocupa a “doña Rosa” son los pequeños robos y el narcomenudeo que afecta a los jóvenes en las barriadas.
En ese sentido, consideró que con las leyes actuales se puede avanzar en la prevención, pero reclamó una mayor agilidad y respaldo de la Justicia al accionar policial. “Los requisitos para realizar un allanamiento son muy complejos, con procesos engorrosos que atrasan”, cuestionó. También se espera la sanción de una ley provincial que habilite a la Policía de Misiones a actuar en los casos de pequeñas dosis de droga, que hasta ahora son únicamente de jurisdicción federal, salvo casos de flagrancia.
Con la Justicia se está trabajando en focalizar la atención sobre los “reiterantes”, que son unos 200 delincuentes largamente identificados y con decenas de entradas a las comisarías sin ninguna condena efectiva. El objetivo es que los jueces realicen una rápida condena, aunque sea menor, en el caso de robos, para después evitar las excarcelaciones que generan la sensación de “puerta giratoria”. “El sistema judicial debe ser diferente. Hay jueces de primera instancia que se juegan por la seguridad, pero en segunda instancia los liberan y hasta retan a los jueces”, criticó.
“No hay excusas, hay infraestructura carcelaria suficiente”, consideró el ministro en relación a la inauguración de la Unidad Penal de Puerto Rico y la próxima a abrirse en Cerro Azul. De hecho, en Loreto hay un pabellón vacío y el número de detenidos se mantiene estable en los últimos años en un promedio de 1.100 presos.
Con las fuerzas federales se trabaja en conjunto para la prevención, especialmente de delitos de narcotráfico, pero también de trata o explotación sexual. La llegada de la VI Unidad de Gendarmería, más un destacamento móvil que se instalará a la salida de Posadas, serán centrales para fortalecer esa acción conjunta. La Nación también respalda la lucha contra la inseguridad con el aporte de recursos como vehículos reforzados y nuevos chalecos antibala que nuevamente son de industria nacional y diseñados por Fabricaciones Militares.

francos

En el plano político, Franco destacó a la figura de Hugo Passalacqua como candidato a gobernador de la Renovación y consideró que “será una continuidad con cambios”.
“Desde 2003 se sentaron las bases políticas de la Renovación y sus mecanismos electorales. ¿Por qué romper algo que no fracasó?, opinó en relación a los pedidos de internas de algunos sectores internos.
“La Renovación no se va a romper porque tiene bases muy sólidas y confiamos en la conducción”, agregó.
Para Franco “el cargo no es importante, sino el espacio de lucha” por los ideales políticos.
Por eso mismo, “no debemos poner en riesgo lo que nos permitió ocupar esos espacios de transformación”, insistió.
“Passalacqua es una salida ordenada, una transición entre la continuidad con cambios”, explicó.
“Él me lo dijo, que será el Gobernador del consenso, del equipo, de la continuidad. Está claro que dos líderes como Carlos Rovira o Maurice Closs dejan su impronta, porque generaron ideas innovadoras y Passalacqua seguro tomará lo mejor de cada uno”, expresó.
Franco reveló que dentro del oficialismo “nunca se pensó en una boleta sin Closs y Rovira. Rovira fue un garante de la gobernabilidad en estos años, con discusiones, como debe haber, pero que fueron zanjadas dentro del espacio”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas