El Angklung, un instrumento de la cultura de Indonesia que sorprenderá en el VI Iguazú en Concierto

Con instrumentos característicos de la cultura de Indonesia que utiliza el bambú para su confección, la “Bambú Angklung Tengtrem” (BATI) será uno de los grandes atractivos de la VI edición del Festival Internacional de Orquestas infanto-juveniles “Iguazú en Concierto” que se realizará del 25 al 30 de mayo en Puerto Iguazú.

BATI, dirigida por Mochmad Sani Winandar, es una banda que busca preservar la utilización del angklung como parte de la cultura de Indonesia. A lo largo de sus presentaciones, en diferentes festivales internacionales en el sudeste asiático, se han consolidado por la conjunción entre sus sonidos tradicionalistas y la mezcla con instrumentos modernos.

En cuanto al angklung, está fabricado con cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco de este mismo material y atados con cuerdas de rota. Un maestro artesano talla y recorta cuidadosamente los tubos para que emitan determinadas notas musicales cuando se sacude o golpea el marco de bambú. Cada angklung emite una nota o acorde único, de modo que para ejecutar melodías es preciso que varios intérpretes toquen juntos.

iguaconanclus

Íntimamente vinculada a las costumbres tradicionales, el arte y la cultura de Indonesia, la música del angklung se interpreta en las ceremonias de circuncisión, plantación del arroz y recogida de cosechas. El bambú negro especial con que se fabrica el angklung se tala durante las dos semanas del año en que cantan las cigarras, procurando cortarlo a tres segmentos de distancia del suelo como mínimo para permitir que sus raíces se sigan extendiendo.

En cuanto a las presentaciones en el Iguazú en Concierto, su primera aparición será el miércoles 27 en el “Espacio Takuapú” a partir de las 20.30; el jueves 28 estarán en La Aripuca; mientras que el sábado 30 formarán parte de la gran Orquesta del Iguazú en Concierto.

Cabe recordar que, cada uno de los conciertos que se desarrollarán en el marco del festival, son libres y gratuitos para todos los que quieran participar.

 

MAB 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas