Misiones insiste en el reclamo de más coparticipación en la ley de bosques

“No se puede entender la conservación fuera de un contexto económico”. Misiones tiene tres millones de hectáreas que representan el 1 por ciento de la superficie de la Argentina y su gran crecimiento demográfico genera una presión sobre los recursos naturales. Con un ecosistema que goza de buena salud y equilibrio como lo definen quienes trabajan a diario por la conservación, el desafío es definir hasta donde se aprovechan esos recursos. La ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos genera un fondo de conservación, y desde hace mucho tiempo un permanente reclamo por parte de la provincia a la nación, para aumentar el dinero que recibe en la tarea de mantener ese equilibro en la interacción del ser humano con la naturaleza.

El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz entiende que siendo Misiones la provincia que preserva más del 50 por ciento de la biodiversidad del país, más del 60 por ciento de los peces descubiertos en la Argentina, más del 50 por ciento de las aves, 35 por ciento de los mamíferos, son números que ameritan una mejor distribución de los recursos.

Diaz

En su discurso ante la asamblea legislativa el 1º de mayo, el gobernador, Maurice Closs destacó que Misiones es una de las pocas provincias que mantiene su bosque nativo inalterable. Diaz coincidió con el reclamo del primer mandatario y explicó que “la ley de presupuestos mínimos  de los bosques nativos genera un fondo de conservación que actualmente está muy por debajo de lo que establece el marco legal. Fuimos la primera provincia en aprobar su ordenamiento territorial de bosques nativos en el año 2010. Hoy no se asignan los recursos correspondientes”. De los 260 millones distribuidos ente las 18 provincias que aprobaron su ordenamiento,  Misiones recibe 6 millones de pesos,  preserva 1,2 millón hectáreas lo que significa que recibe cinco pesos por hectárea por año, “cifra exigua que tiene que ser mejorada, es un reclamo constante de la ministra Viviana Rovira”.

Más yaguaretés y sanciones para quienes dañen especies y áreas protegidas

En otro tramo de una entrevista en Radio Libertad y Misiones On Line, Díaz, se refirió a la decisión de dotar de armas a los guardaparques, pedido que ya fue autorizado por el Registro Nacional de Armas. “Fue una decisión política la de impulsar la tenencia para una mejor condición de seguridad de los agentes de terreno. La caza furtiva es un delito y hay una ley de protección de fauna silvestre”.

Entiende que se necesitaba reforzar la defensa de los bienes ambientales y colectivos. Los guardaparques se encuentran en un proceso de capacitación para el cual se cuenta con la colaboración de la policía provincial y otras fuerzas. “Se están capacitando hasta para situaciones de presión, situaciones límites para que no se use el arma salvo que sea necesario”.

Explicó en tanto, que siendo Ecología el agente de aplicación de leyes ambientales, su trabajo también se enfoca en la concientización y pedido de sanciones para aquellos que violen las normativas, como la caza o quienes excedan velocidades en áreas protegidas. “Ecología realiza las presentaciones y quedan a disposición de la justicia”. Adelantó que están en permanente diálogo con el Poder Judicial para que en ese ámbito encuentre eco el nuevo paradigma del derecho ambiental y preservación de los bienes colectivos. “Las sanciones administrativas son pecuniarias, si se trata de una infracción a la ley de áreas naturales protegidas es de más de 15 mil pesos de ahí en adelante. Si es daño a una especie protegida es superior a los cien mil pesos”.

Asimismo, sobre el aumento en el número de yaguaretés de 30 hacia fines de los 90 a más de 80 que existen hoy, destacó el trabajo de protección en conjunto con distintas áreas. Hace un par de semanas la subcomisión Selva Paranaense anunció el aumento de poblacional del yaguareté en el Corredor Verde de Argentina y Brasil, pasando de 50 individuos en 2008 a 87 que viven en su hábitat natural en la actualidad. “La población de yaguaretés es la que mejor monitoreada está en el país, su presencia indica que también están sus presas por eso ponemos tanta atención en los límites de velocidad que es de 60 kilómetros por hora. En ruta nacional 12, en el acceso a Iguazú, Parque Provincial Puerto Península, en ruta provincial 19 en el tramo del Parque Provincial Urugua – í. Ruta 7 en el tramo del Parque Provincial, Salto Encantado”.

La experiencia del lote 8

Por su parte Juan Solari, subsecretario de ordenamiento territorial de la provincia, puso como ejemplo en la misma línea de trabajo para lograr una armonía entre la preservación de los recursos y el desarrollo humano, la tarea que abordó el Ministerio de Ecología en el lote 8, un predio de la Reserva de Biosfera  cercana al Parque Provincial Moconá, en la que se logró un acuerdo para ceder a comunidades aborígenes tierras que son de privados e integrar su conocimiento a la conservación de la selva. “Son 4000 hectáreas de un privado sobre ese predio en donde existía un reclamo de tres comunidades de pueblos originarios. Una situación que llegó hasta la Legislatura. El Ministerio inicia un proceso de diálogo entre las comunidades y el privado que envió un mediador español y se resolvió que las comunidades tengan el dominio de más de 3.500 hectáreas de terreno”. Destacó que las actas de acuerdo en el predio configura una categoría de conservación 1; “han dicho nosotros aprovechamos los recursos pero no dejamos rastros esto es que las comunidades no proceden al apeo de árboles, viven de la semilla, de los frutos, de la caza de subsistencia y no de espacies protegidas, es un aprovechamiento de subsistencia, por eso coincido en reclamar mayores recursos para Misiones porque si bien los fondos se asignan en base a la superficie, lo que la provincia pide es que se evalúe la calidad, no la cantidad”.

solari

Sistema de información georreferenciada

Finalmente, Solari afirmó que ya está disponible con distintos niveles de usuario, para ministerios, municipios, entes autónomos y público en general la plataforma IDE, Infraestructura de datos espaciales, que se basa en información obtenida en barridos de fotos aéreas, datos en recorridos en campo y suministrados por entidades del estado y privadas. Explicó que estos datos digitalizados son atributos de datos que cada organismo contiene.

“No es una gran base de datos sino que cada organismo es responsable de la información que genera y eventualmente la puede compartir. Se digitalizan por ejemplo los establecimientos educativos, hay que darles los atributos como matrícula de alumnos, etc. Lo que hacemos es facilitar la herramienta desde el punto de vista técnico, hacer un análisis territorial de lo que está sucediendo, información con calidad. Lo importante es que es dinámica y hay que mantenerla viva, el desafío es extenderla al sector académico”, adelantó.

geo

A través de www.ide.misiones.gov.ar se encuentra toda la información acerca de escuelas, hospitales, hoteles, alojamientos, planos, situación de caminos terrados o asfaltados, comercios, redes viales, áreas protegidas y servicios de los 75 municipios de la provincia. Sin ir más lejos, el propio Ministerio de Ecología ya usa la herramienta para monitorear el cumplimiento de los planes de explotación forestal.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas