Más de mil especialistas de América Latina debaten en el congreso agroforestal de Iguazú

En el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Puerto Iguazú se concentrarán hoy y mañana especialistas, productores, investigadores y profesionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Chile para analizar avances científicos y debatir políticas públicas agroforestales y silvopastoriles.  Será en el marco del VIII Congreso Internacional Agroforestal y III Congreso Nacional sobre Sistemas Silvopastoriles organizado por el Inta, con el apoyo del gobierno de Misiones, entre otros organismos nacionales e internacionales.

 

Con 170 trabajos presentados por investigadores de todo el continente, el Congreso Internacional Agroforestal y Congreso Nacional Silvopastoril será el espacio de debate durante dos días para que especialistas y actores vinculados a las cadenas de la producción forestal y pecuaria, que analizarán el presente y futuro de estos sistemas productivos en el continente. Se trata de la octava edición de este congreso de alcance latinoamericano que coincidirá con la tercera edición del Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, y contará con la cobertura especial de Misiones Online y ArgentinaForestal.com.

CongresoSSP

 

Se calcula que en América Latina y el Caribe 300 millones de hectáreas en la actualidad se encuadran en lo que son los sistemas agroforestales. Se trata de sistemas complejos que asocian en un mismo lote productivo cultivos y pastos para ganadería con árboles y arbustos. El potencial de avance de estos sistemas es muy grande en el continente si se tiene en cuenta que el 27% de la superficie productiva se encuentra abocada a la ganadería pura.

 

El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Puerto Iguazú. De acuerdo a la programación prevista, la jornada inició hoy a las 9 con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, dando inicio a las sesiones técnicas un panel de conferencias de México, Brasil , Costa Rica, Argentina y se espera la exposición de un especialista de FAO Roma.

 

Cabe destacar que para estos dos días se prevé una agenda de conferencias internacionales de primer nivel con especialistas llegados de todo el mundo especialmente para esta ocasión. Asimismo, para el día sábado 9 de mayo están previstas distintas opciones de ‘salidas a campo’, que permitirán que los visitantes conozcan algunas de las experiencias agroforestales en la provincia de Misiones.

 

El trabajo organizativo de este encuentro está fuertemente impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, una de las instituciones que más investigaciones e impulso ha dado a estos sistemas productivos en la Argentina. En este sentido, desde el Comité organizador destacan la importante cantidad de trabajos presentados para esta edición, que supera las de ediciones anteriores, como un buen indicador de la relevancia que esta temática va cobrando en las agendas de investigación científico-tecnológicas.

 

El encuentro técnico cuenta con el apoyo del Gobierno de Misiones, el Ministerio de Agricultura de la Nación, Gobierno de Corrientes, Universidad Nacional de Misiones, Infor, Catie, Iufro, Inia, UCAR, entre otras instituciones y organismos.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas