Los sistemas agroforestales fueron validados como el modelo productivo sostenible para el crecimiento de la región

Investigadores de países de América Latina, además de especialistas, productores, profesionales y estudiantes de distintas provincias de la Argentina debatieron ayer sobre los avances técnicos, desafíos ambientales globales y políticas públicas agroforestales y silvopastoriles en la región, en el marco de la primera jornada del VIII Congreso Internacional Agroforestal y III Congreso Nacional sobre Sistemas Silvopastoriles organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA), con el apoyo del gobierno de Misiones, entre otros organismos nacionales e internacionales.

 

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs, encabezó el acto oficial de bienvenida realizado a las 19 horas para los asistentes del encuentro internacional, en el Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Puerto Iguazú. El mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceiras, Hugo Fassola y Octavio Ingaramo en representación del INTA, y el ministro del Agro y Producción de la provincia, Juan Garay, entre otras autoridades.

 

En su mensaje, el gobernador transmitió su convicción en avanzar en el desarrollo de los sistemas agroforestales en la provincia. “Este es un tema que me apasiona,  estoy convencido que estos sistemas son la manera productiva más eficiente de administrar la tierra, en una provincia como Misiones, donde tenemos una limitante que es la superficie”, dijo. “Los agricultores tienen una chacra de 10 a 25 hectáreas en promedio, ese es el modelo de producción que tenemos. Por ello, en nuestra gestión nos propusimos impulsar cambios, algunos de ellos culturales, y buscamos poner a trabajar al productor los 365 días del año en cada centímetro cuadrado de su tierra. Si una pequeña superficie la desarrollan con alternativas productivas de corto plazo y largo plazo, diversifican, logran incrementar el rendimiento,  el ingreso aumenta, y la calidad de vida mejora”, sostuvo Closs.

 

Otro aspecto, y frente a la oportunidad de estar presentes representantes del gobierno nacional, el mandatario se refirió a la actual política de promoción forestal y expresó que “los 100 millones de pesos que se establece desde hace casi tres años en el presupuesto anual para el subsidio forestal es un enorme acto de injusticia”.

 

 

En ese sentido, dijo : “Le pedimos al gobierno nacional el cuidado, la atención, la continuidad y el volumen que corresponde de fondos de la Ley 25.080 que fue prorrogada. Este es un tema de permanente debate, lo hemos hablado en muchas oportunidades. Esta actividad necesita de la ley de promoción, la Provincia invierte recursos propios para que se realicen las inspecciones y se puedan pagar más rápido los planes de la partida presupuestaria, de manera de poder, también, pedir agilidad al gobierno de la Nación en el aumento de la partida presupuestaria anual. Creo que lo único que no aumentó en el país en estos años, es el presupuesto anual del subsidio forestal”, recalcó, entre la ironía y la contundencia del mensaje, el gobernador.

 

Agregó que “si bien siempre el gobierno nacional paga los planes forestales previstos en el presupuesto y vamos consiguiendo partidas extras, lo bueno sería lograr ejecutar este año lo más pronto posible los pagos, para poder elevar el monto del Presupuesto 2016”, remarcó finalmente.

 

Por su parte, antes del discurso del mandatario misionero, el subsecretario de Agricultura Maceira, se había referido también a las acciones de políticas públicas  que impulsan desde la Nación para el sector primario y, al igual que el gobernador Closs, coincidió en que el desarrollo productivo debe orientado a los sistemas agroforestales.

 

Además, explicó que es “necesario promover la producción con agregado de valor, el sector forestal debe avanzar en la producción de rollizos de mayor calidad. Hoy la madera esta pasando un momento difícil por circunstancias de precios internacionales, pero es una actividad de largo plazo y la madera será en el futuro valorizada y tendrá un crecimiento en la demanda. Por ello, con manejo adecuado y la combinación con los sistemas silvopastoriles, orientado a eso, el  gobierno nacional a incorporado en el Procrear la madera, para fomentar a la industria forestal. La producción de madera de calidad con destino a la construcción es una mejora que se necesita para fomentar trabajo e ingresos. Ese es el camino que nos pide la Presidente Cristina Fernández, la industrialización de la ruralidad, y en este sentido estamos trabajando”, expresó el funcionario.

 

Experiencia latinoamericana

 

En América Latina y el Caribe se estiman que habría en la actualidad 300 millones de hectáreas bajo algún sistema agroforestal. Se trata de sistemas complejos que asocian en un mismo lote productivo cultivos y pastos para ganadería con árboles y arbustos. Los especialistas coincidieron en que el potencial de avance de estos sistemas es muy grande en el continente si se tiene en cuenta que el 27% de la superficie productiva se encuentra abocada a la ganadería pura.

De esta manera, el Comité Organizador Internacional desarrolló un programa de conferencias y charlas, marcado sobre tres ejes estratégicos en la primera jornada: el contexto global de los sistemas agroforestales, el Cambio Climático y su impacto en los sistemas silvopastoriles, y sobre aspectos ambientales y ecosistémicos para estos sistemas productivos (biodiversidad, huella hídrica, huella de carbono, restauración ecológica, entre otros temas).

 

Para dar inicio a las sesiones, estuvieron presentes el secretario del Comité Organizador del Congreso, Enrique Murgueito (CIPAV de Colombia), el presidente de la Comisión Organizadora Nacional,  Hugo Fassola (INTA), el presidente del Comité Científico Pablo Luis Peri (investigador del INTA, UNPA, CONICET), el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto; el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis María Mestres; la decana de la facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, Alicia Bohren, y el delegado regional del INTA Misiones, Octavio Ingaramo.

 

Las conferencias fueron expuestas por diversos especialistas de reconocimiento: Armin Ayala, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, quien se refirió a la calidad de carne que logran con sistemas silvopastoriles intensivos; el investigador Vanderley Porfirio Da silva, de EMBRAPA Brasil, analizó la integración de cultivos con ganadería y bosques, su integración a sistemas silvopastoriles y su estrategia para el uso de la suelo. Pablo Neri brindó un estado de situación de la Argentina, “que demuestra un crecimiento sostenido en el NEA”.

 

Una de las conferencias centrales del contexto global fue la realidad por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO Roma), Alejandro Acosta, quien expuso mensajes claves sobre la oportunidad que tienen los países de la región de aprovechar los sistemas agroforestales para un crecimiento económico a nivel global de la ganadería frente a la demanda futura de agroalimentos; en segundo lugar, señaló que el país podría lograr metas de la agenda de desarrollo sostenible. También, sostuvo que para lograr avanzar en este camino, no se logrará como actor individual, sino con plataformas multidisciplinarias.

 

En la tarde, Claudia Sepulveda, de CATIE Costa Rica, expuso la experiencia sobre mecanismos de incentivos para la promoción de ganadería sostenible en Centro America; y Eduardo Somarriba, analizó la agricultura con árboles climáticamente inteligentes.

 

Finalmente, el panel sobre los desafíos ambientales y ecosistemicos, estuvo integrado por la especialista Florencia Montagnini, de la Universidad de Yale; Enrique Murgueitio, quien brindo una conferencia sobre biodiversidad funcional para la sostenibilidad de los sistemas intensivos, junto a Carolina Giraldo; Ricardo Ribeiro, de Brasil, se refirió a la restauración ecológica con sistemas silvopastoriles, y José Ney Rios, de CATIE Costa Rica, expuso una investigación sobre la huella hídrica en estos sistemas productivos.

 

 

Experiencia local: hacia un futuro agroforestal

Durante su discurso, el gobernador Closs también analizó las ventajas financieras y productivas de los sistemas agroforestales para el sector de la industria forestal. “Al sector forestal de Misiones lo convoca el sistema más exitoso, que es el silvopastoril (por lo general plantaciones de pinos y ganadería), pero esta no es la única alternativa, hay muchas otras producciones que hoy pueden incorporar estos sistemas agroforestales. Puede ser con el componente de alguna variedad forestal, lcortinas en la producción citrícola, la incorporación de árboles en el cultivo de la yerba mate, que trae ventajas fitosanitarias y comerciales, por ejemplo. Otro aspecto a considerar, es la forma que permite ordenar los flujos financieros. Si alguien imagina una unidad de 5, 10, 25 o 300 hectáreas, en la provincia se tiene ventajas enormes a la hora del crecimiento de la forestación, podríamos decir que un 20% más que Corrientes, que se logra duplicar la capacidad de crecimiento de los países nórdicos, que agregando genética obtenemos ciclos cortos para plantaciones con destino a la producción de postes, energías o madera. Si uno solo fuera forestal y diera un buen manejo a las plantaciones, en 15 años se podría obtener productos maderables de calidad; pero, por más que se logren ciclos cortos en la provincia, también es real que hay que aguantar esos 15 años solo con forestación. Por ello, la concepción de la tierra afectada exclusivamente a un  productor forestal no era muy viable en este contexto de provincia. Hoy, estos sistemas agroforestales permiten agregar el factor de rentabilidad en un ciclo corto, combinar ganado, yerba, té. Realmente tenemos una enorme capacidad de aprovechamiento de la tierra, podemos esperar ese ciclo largo con la cría de ganado bajo estos sistemas”, graficó el mandatario.

Silvopastoril15

Por otra parte, consideró que “la práctica de estos sistemas permite atomizar los riesgos, analizar de dónde se pueden obtener los mayores rendimientos, no solo con una producción, permite garantizar un ingreso anual. El portafolio de negocios es importante en los sistemas agroforestales. Y en esto tiene mucho que ver el destino que se le dará al producto de madera de calidad”, explicó Closs.

 

En ese contexto, el gobernador también analizó el escenario del mercado actual de la madera. “Los  rollos no han tenido en los últimos años el rendimiento esperado. Y por ello, estos sistemas productivos en Misiones pueden aportar a moderar la oferta, un tema complicado en la actualidad en la provincia, más aun cuando tomamos en cuenta el agregado forestal de Misiones, las cerca de 400 mil hectáreas que tenemos, similar a las que también tiene Corrientes, y todos sabemos que mucho de lo que se desarrollo en la región fue pensando en la instalación de una industria adicional que iría a consumir mucha madera, y eso no ocurrió”, recalcó el gobernador.

 

Esto generó que en la actualidad exista una sobreoferta de chips y raleo, por lo tanto, quien planta hoy solamente pensando como productor forestal, simplemente lo que esta haciendo es sumar a la oferta existente de raleo, y favorece a hacer bajar el precio para todos. “Hoy no es negocio plantar pensando en ciclos cortos de raleo”, aseveró Closs.

 

En esta línea, señaló que “la gran empresa en Misiones, que no hay nada en contra de la ex Alto Paraná, pero todos sabemos que es la que se beneficia con este escenario, tiene una sobreoferta para aprovechar, un stock forestal que permite pagar un precio de raleo a menor precio de lo que se paga en el país vecino, como Brasil. Esa es una verdad”, dijo y , a su vez, agregó que “también sabemos que si no existiera esa industria, no sabríamos que hacer con el raleo, estaríamos quizás peor. No tendríamos a quien vender la materia prima”, expresó.

 

Por ello, el mandatario ratificó su visión de que “en el diseño de provincia, las Pequeñas y Medianas industrias y agricultores, lo mejor que pueden hacer es regular esta oferta futura con una intensificación hacia los sistemas agroforestales y silvopastoriles, y así con el tiempo iremos acomodando las cosas”, concluyó.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar, ArgentinaForestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas