Las chicas misioneras también quieren volar alto en las BMX 

Analia Zacarías es la subcampeona de BMX en Argentina, ella es la única riders misionera que compite profesionalmente y busca que otras chicas se sumen a esta experiencia arriba de las bicis. Explicó que si bien es un deporte extremo, con las protecciones adecuadas y con la guía de un profesional “todos pueden aprender este deporte”.

Analia Zacarías, subcampeona argentina de BMX. Radio Libertad

“Siempre va a haber caídas pero siempre te podes levantar” dijo la joven que hace BMX desde los 18 años, sigue siendo la única rider mujer que compite profesionalmente. Ella indicó que “veo el progreso que hay en la ciudad con la aparición de los bike park y skate park, creo que este es el momento de mayor auge del deporte en la ciudad y quiero hacer énfasis en el BMX femenino”.

Planteó que cuando hay pasión, este deporte aunque sea de riesgo,  donde “uno se sacrifica y puede llevarse golpes y lesiones, pero una vez descubierta la pasión se puede conocer gente maravillosa en todo el mundo que práctica este deporte”.

Ana2

Invitó a los padres a conocer este deporte para que puedan practicar los chicos. Agradeció el acompañamiento de sus padres, una vez que comenzó con este deporte. “Cuando uno está seguro de las cosas que hace arriba de la bici, esa seguridad hace que se pase el miedo y se maneje el cuerpo y la bici, teniendo siempre el control de la situación”.

Explicó que “es un lindo deporte, que si se usan los elementos de protección puede disfrutarse plenamente”. Recordó que la cuna de los deportes extremos de Posadas fue la plaza San Martín y ahora hay bike park y skate park en toda la ciudad, además ese crecimiento en Posadas hace que se dé un surgimiento de la actividad en otras ciudades como Oberá y Eldorado.

El BMX es un deporte extremo y hay que practicarlo con la seguridad que nos brindan estos objetos: -casco -rodilleras -coderas -guantes de tela o plástico -tenis anchos de suela dura y en la parte de la lengua del mismo tiene que tener una esponja suave pero dura – tu bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes y recuerda que hay lugares especializados para el deporte como los skatepark y otros.

Ana5

Las bicicletas son de pequeño tamaño (las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo del contexto, los manubrios suelen ser grandes para mejor conducción, en aluminio 6061 o 7005, fibra de carbono, aceros al cromo (chromoly 4130, acero al cromo-molibdeno), los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de «race», también como los de carbono, aunque estos realmente se usan para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de OX (oxiplatino) y cromoly se usan para la modalidad de BMX. Los cuadros pueden tener medidas del tubo superior (en inglés se conoce como Top Tube), que es básicamente la medida de la longitud de este tubo, expresada normalmente en pulgadas.

Los trucos son las acrobacias que hacen los bikers (pilotos de motocrós en inglés), «riders» o pilotos en el aire. Hay una gran variedad de trucos que se pueden realizar ya sea en el aire o en el plano, además de todas las combinaciones y líneas que se pueden hacer a partir de otros trucos. Los más conocidos son:

Ana4

Bunny Hop: salto básico de BMX, para esto se eleva el manillar y luego se empuja hacia delante mientras se recogen los pies para dejar que la bicicleta suba.

Nollie Hop: consiste en hacer el bunny hop pero invertido (elevando la parte trasera y empujar hacia detrás).

Barspin: que como su nombre (en inglés) indica consiste en soltar las manos del manillar y hacerlo girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural.

Fakie: consiste en moverse en la dirección contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia atrás, pero pedaleando para evitar que esta se frene.

Rollback: consiste en hacer un giro de 180º pivotando sobre la rueda trasera para salir del fakie.

180: consiste en hacer un giro de 180º levantando ambas ruedas del suelo, tras el cual seguiremos a fakie.

360: Consiste en realizar una rotación de 360º en el aire

Manual: hacer equilibrio manteniendo la rueda delantera elevada, para esto se tira el peso del cuerpo hacia atrás y se eleva el manillar.

Nose Manual: equilibrio manteniendo la rueda trasera elevada, es el inverso del Manual.

Ana3

Wallride: consiste en hacer un bunny hop y quedarse en una posición horizontal de modo que se queden las dos ruedas en la pared y así lograr recorrer un pequeño tramo de la pared.

Footplant: consiste en sacar un pie de la BMX para apoyarlo al suelo u otro lugar (Funbox, Pipe…) y así impulsarse hacia arriba y lograr un salto.’

Handplant: Al igual que el footplant pero que consiste en hacerlo con la mano para impulsarse con la pared, copin, subbox o cualquier otro lugar elevado.

Tailwhip, consiste en dar un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre el eje del frente de la bicicleta para que el cuadro pase por debajo del corredor, que deberá saltar para dejar lugar a que pase y complete los 360 º, todo esto en el aire y volver a los pedales.

Decade, hacer un barspin pero el acróbata se gira con el manillar sin soltarlo, quedando el cuadro quieto.

No-hands, que cosiste el soltar las manos del manillar.

No-footer: consiste en soltar un pie o ambos de los pedales.

Superman: consiste en soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de vuelo de Superman.

Kikin -whip, que consiste en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.

X-up: que consiste en dar media vuelta al manillar en el aire.

360: consiste en dar un giro de 360° y luego caer.

Karim: 180° encajado en un muro impulsado hacia delante

Ana1

Can-can: consiste en sacar un pie en el aire cruzándolo al lado contrario del dicho pie.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas