Herrera Ahuad se interiorizó sobre el funcionamiento de las Unidades de Pronta Atención (UPA24) de Buenos Aires

En la jornada de ayer, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunió con su par de Buenos Aires, Alejandro Collia, en la sede de la Unidad de Pronta Atención (UPA24) de Los Hornos de la provincia de Buenos Aires, con el fin de interiorizarse sobre el funcionamiento de las UPA24.

Herrera Ahuad estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte, por el director del Hogar de Día, Samuel López y el director del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga,  Walter Villalba.

La comitiva misionera fue recibida por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia y el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.

“El modelo de atención que plantean las UPA son una solución para facilitar el acceso a la salud, descomprimir hospitales y brindar atención sanitaria permanente”; explicó Collia.

Recordó que la UPA de Los Hornos fue la sexta de las ocho que se inauguraron durante la gestión de Daniel Scioli. Cuenta con consultorios para la atención de niños y adultos, sala de observación pediátrica y de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes, sala de rayos, farmacia, sala de suturas, enfermería, área de depósitos y mantenimiento.

“Nos interesa mucho el trabajo que llevan adelante en las UPA y por eso quería venir a conocer el lugar y saber más de su funcionamiento”, indicó Herrera Ahuad.

Durante el encuentro los funcionarios intercambiaron datos de gestiones y resultados en los últimos 12 años como disminución mortalidad infantil, implementación de Plan Mamá, funcionamiento de Hogares de Día de Posadas y de Puerto Iguazú, entre otros.
En el encuentro se invitó a los funcionarios nacionales a que visiten la provincia y a la vez seguir fortaleciendo relaciones institucionales con el objeto de garantizar protección de derechos de niños, niñas y adolescente en situación de vulnerabilidad.

Hogar Bernardino Rivadavia

Después de visitar la UPA, Navarro y Duarte se trasladaron al Hogar Bernardino Rivadavia de La Plata. Esa casa aloja a grupos de hermanos de entre uno y seis años que están bajo la protección del Estado provincial. “Se trata de niños sin cuidados parentales con medidas de abrigo, es decir medidas de protección del Estado, que implica la separación del chico de su núcleo por vulneración de sus derechos como maltrato, abandono, abuso o negligencia grave en sus cuidados”, contó Navarro. Actualmente la institución aloja a nueve varones y seis niñas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas