Arbizu: “La evasión fiscal es un cáncer, debe ser una cuestión de Estado”

Con la presencia del ex vicepresidente del JP Morgan, Hernán Arbizu, se realizó la reunión de la comisión bicameral Investigadora de Cuentas del HSBC, en el Anexo de la Cámara de Diputados bajo la presidencia del diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Feletti.

Durante su exposición, el exbanquero, quien anteriormente había revelado que el HSBC contrató a empleados del JP Morgan para asesorarse sobre procedimientos de evasión, reconoció que “en su momento” él mismo había cometido fraude, y sostuvo que «se quemó el 40 o 60 por ciento de las cajas del JP Morgan en Iron Mountain”. “Creo que decía ‘Banca Privada’ lo cual habla de una des prolijidad», denunció.

Además, Arbuzi presentó ante la bicameral dos listados: uno que detalla su época en el JP Morgan y otro de los años 90 cuando trabajaba en el Citibank. “La mejor forma de combatir esto, es con el avance de la justicia”, afirmó.

Respecto a la situación de Cablevisión, el economista opinó: «En Argentina existe una ley de blanqueo de capitales, me sorprende la soberbia de Cablevisión. Ellos no hacen un mea culpa porque no les interesa lo que opinan cada uno de ustedes, solo les interesa el ambiente donde se mueven». Y agregó: «Leyendo la nota que enviaron, no entiendo como todavía hay personas que no quieren terminar con esto, tiene que haber un cambio de conducta de la gente también. La evasión fiscal es un cáncer, debe ser una cuestión de Estado».

bica

Por otro lado, el exvicepresidente del JP Morgan, vinculó a Alfonso Prat Gay con maniobras impositivas, y aseguró: «Es un facilitador. Refiere clientes al banco y cobra una comisión».

Para concluir, destacó “la sinergia que ha mostrado la AFIP y el Banco Central” al allanar casas de cambio.

A la reunión de este miércoles también fueron citados los directivos de Cablevisión, una de las empresas denunciadas, que por segunda vez consecutiva se negó a comparecer ante el Parlamento.

Próxima reunión de la bicameral

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros acordó reunirse nuevamente el próximo martes 19 a las 18 para recibir al auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi, y la auditora externa, Mabel Casillas.

Además, se elaborará un cronograma de citaciones a representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y algunos bancos.

Cablevisión a la Bicameral

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas