Vuelve la Feria de Aves y Vida silvestre en el acceso a los Esteros del Iberá

La 5ª Feria de Aves y Vida Silvestre, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación se realizará del viernes 15 al domingo 17 del corriente, en el cámping municipal de Colonia Carlos Pellegrini, puerta de entrada a los Esteros del Iberá y capital provincial de la Biodiversidad.

 

feriavesilve

Organizada por el municipio y con el objetivo de poner el valor el patrimonio natural de la zona y del país, el evento congrega a profesionales argentinos y del mundo que darán charlas y talleres sobre la conservación natural, avances en estudios sobre biodiversidad, turismo de bajo impacto, talleres culturales (guaraní, danzas, pintura, fotografía y varios más). También estarán fundaciones que trabajan muy duro en la conservación de nuestro entorno. Habrá talleres de avistaje de todos los niveles, kayak por los esteros y navegaciones y presentarán el impactante libro de fotos y ensayos Esteros del Iberá, el gran humedal de Corrientes. El evento ha sido declarado Fiesta Provincial y esta edición promete un mayor número de público general, luego del éxito de la versión 2014. A continuación, un adelanto de las actividades previstas:

 

feriaves2Actividades: flora y fauna, bien de cerca, muchas novedades en esta 5ta edición

Estar cerca de los animales sin dejar rastro en la naturaleza es posible. La feria promueve actividades de bajo impacto que permiten una relación cercana con el ecosistema sin intervenir en él. El kayak es el gran ejemplo: sigiloso, de suave remar, avanza lento por los esteros. Los yacarés se dejan ver, tímidos, mientras alguna jacana arrastra el horizonte con su vuelo ruidoso.
Avistajes guiados con profesionales: Buenos Aires Bird Club organizará 3 salidas diarias, para todos los niveles: principiantes y experimentados. Concursos y premios para los check-list más completos!

 

Charlas: mucho para decir y compartir, oradores argentinos y extranjeros que amplían la mirada

feriaves

Iberá es un ejemplo en el que queda claro que si la naturaleza está en equilibro, la comunidad crece. Naturaleza y desarrollo cultural van de la mano. Ignacio Jiménez Pérez, como siempre atrae multitudes por su claridad de exposición y simpatía. «Producción de Naturaleza: la gran oportunidad del Siglo XXI» es el tema que abordará en esta oportunidad. Luciano Bernacchi, director de Glaciarum y experimentando guía de naturaleza que cada año se embarca en cruceros al ártico y Antártida, también estará para trasmitir su experiencia. “La importancia de la conservación privada en Argentina. Objetivos, desafíos y experiencias»: varios son los modelos de empresas y emprendimientos en la argentina que dejaron de producir carne para producir naturaleza. Otras charlas: “Restauración de fauna extinta en el Iberá: más novedades desde el frente»., por Rafael Abuin, Karina Spoerring y Emanuel Galetto. La reintroducción del Guacamayo, por Adrián di Giacomo; Cambio Climático y Huella Ecológica. Crecimiento infinito con un solo planeta? de Roberto Ares. Evolución de los mamíferos del Noreste Argentino hasta el día de hoy por Alejandro Giraudo. Agroecológica, la agricultura para el futuro, Energías alternativas accesibles. Estos entre otros de los temas que serán abordados.

Pero no solo la naturaleza y cultura de argentina y el modelo de los esteros serán el tema de las conferencias. ¿Cómo el turismo colabora en esa relación? La situación de otros destinos del mundo como Galápagos y hasta África será comentados por la Dra. Sue Snyman, de Sudáfrica, tendrán su lugar entre las charlas, entre muchas otros temas que hacen a la difusión acerca de cómo tender una mejor relación con nuestro entorno. Convocatoria amplia de una feria que ensancha cada año sus fronteras.

 

Talleres: aprender, divertirse y participar

Se repiten los talleres de lengua Guaraní y de chamamé que son parte de una trasmisión cultural de la zona, tan importante. Talleres más técnicos para los amantes de la naturaleza y una oferta enorme para los chicos, con Fundación de la Tierra, que llevará a cabo salidas de avistajes para chicos y además impulsa la campaña #RespetarEsCuidar con el objetivo de concientizar a chicos, pero sobre todo a los grandes sobre la importancia de respetar las velocidades máximas en las rutas para evitar las muertes de especies protegidas, grave problema que atraviesa el litoral argentino. Para descargar los flyers, podés hacer click aquí y aquí.

En los pasillos y stands

feriavlechuza

Entre charlas, talleres salidas a senderos y actividades en la laguna siempre hay tiempo para recorrer el predio, encontrase con gente del palo, recorrer los diferentes stands y por supuesto disfrutar de la comida local en los puestos de comida. Entre quienes se presentan en los stands se encuentran fundaciones afines a temas de conservación, indumentaria como por ejemplo PATAGONIA BA, que llegara con sus ropa auto dorso con todos sus beneficios de calidad, filtros u, ropa ideada para las actividades al aire libre. Por supuesto gran espacio para las artesanías. Importante tener en cuenta que la compra de artesanías es de gran importancia ya que permite mantener viva una cultura con todo lo que trae aparejado identidad y orgullo de pertenencia. Recomendamos llegar a la feria programados para comprar muchos regalos y tener stock para el año, es aca la oportunidad para comprarlos! Un regalo con doble satisfacción: el artesano que vende su trabajo y quien recibe una pieza única.

Douglas Tompkins presentará el libro Esteros del Iberá, el gran humedal de Corrientes

Con fotos de Ramón Díaz Colodrero, el libro, de gran tamaño (43,4 cm x 37,6 cm x 5,8 cm) , ilustra la zona con fotos impresionantes, pruebas también de biodiversidad infinita de los esteros. Además de fotografías, el libro contiene ensayos de diversos autores, entre los cuales está Perico Perez, quien inspiró a muchos al frente de la Reserva Provincial Esteros del Iberá. Él y su equipo lograron cambiar una economía local basada en la depredación, por otra sustentable y promotora de la conservación. De hecho,la presentación en la Feria le rendirá homenaje a él, quien fuera pioneros en el Iberá. Brindarán una breve charla en su honor, algunos de los autores, como Douglas Tompkins, Juan Ramón, entre otros.

Lo complicado será para cada participante planificar bien su agenda para no perderse de nada y aprovechar lo máximo su visita a la feria, por lo cual se recomienda antes de llegar seguir el muro del Facebook facebook.com/feriadelasavesyvidasilvestre e ir chequeando en la web la agenda definitiva.

¿Quién? Organiza el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini.
¿Cuándo? 15, 16 y 17 de mayo de 2015.
¿Dónde? Camping Modelo Municipal Colonia Carlos Pellegrini.
¿Cómo llegar? Desde Buenos Aires, la mejor opción es ómnibus hasta Mercedes. Desde ahí hasta la feria hay servicios de traslados.

Más información y fotos: hay más charlas, talleres y actividades. No dudes en pedirnos la información que necesites o el contacto como para generar una entrevista a organizadores o participantes.

Logo2014

MAB 3 CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas