Paenza mostró otra forma de aprender matemáticas

En su visita a Misiones, para grabar la 9° temporada de su programa “Alterados por Pi”, el periodista y doctor en Ciencias Matemáticas, Adrián Paenza, resaltó el proceso de cambio paradigmático que vivió el país, en la última década, que convirtió a la Escuela en un espacio más inclusivo donde todos tienen acceso a las herramientas y los contenidos son aplicados como hechos prácticos que suceden en el día a día de sus alumnos.

El programa llega a Misiones propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación para ser uno de los escenarios que se incluirá en la novena temporada del ciclo que conduce Adrián Paenza y que será emitido por Canal Encuentro a fin de este año. El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia llevó adelante la coordinación de las locaciones y la convocatoria de los alumnos que participaron de los juegos matemáticos.

En ese contexto, se grabaron secuencias del programa en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento y en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

En la conferencia de prensa, realizada en el Salón Oval del Ministerio de Educación, el titular de la cartera, Luis Jacobo, agradeció la tarea de Paenza porque da visibilidad a “este nuevo paradigma educativo que quita el miedo a llegar al conocimiento, hace de la escuela un lugar más confortable, y rompe con esos esquemas que mantienen el saber sólo reservado a un minúsculo grupo de personas”.

Paenza en San Ignacio 2

Por su parte, Adrián Paenza habló de la importancia de planificar proyectos con antelación, que es una de las bases de poder tener al aire en el Canal Encuentro la 8° temporada del programa y, mientras tanto, ya grabar los capítulos de la 9° edición.

Además, destacó el esfuerzo del Ministerio de Educación por la inclusión, donde los alumnos tienen acceso a las herramientas para sus estudios como lo son las netbooks, libros y otros elementos que permiten que los chicos se formen. “Quién iba a pensar que se haría un programa de matemática en un canal de la Argentina y que alcance nueve temporadas al aire, eso significa que hay una apuesta por sumar materiales para el conocimiento”, agregó.

Ante la pregunta de los periodistas sobre cuáles consejos puede proponer para enseñar matemáticas en el aula, Paenza señaló que cualquier docente debería preguntarse ¿por qué cuenta lo que cuenta?, ¿qué problema resuelve con lo que enseña? porque “cualquier persona rechaza las cosas que no entiende y un chico si no sabe para qué le sirve pierde el interés por profundizar esos conocimientos”. Puntualizó también que “es mentira que al alumno le falte motivación, en realidad es el docente que no sabe motivarlos, por eso es tan importante buscar esos caminos que les permita generar el interés por lo que se enseña”.

Paenza en conf prensa 3

Por último, explicó que él se siente parte de un proceso de cambio, “de gente que se dio cuenta que había que hacer algo y encaró un proceso de transformación y hoy consideramos que está dando buenos resultados”.

En cada una de las grabaciones, Paenza demostró que hay muchas formas de enseñar y aprender. Los alumnos misioneros y sus docentes disfrutaron de las grabaciones, donde no faltaron las risas y los aplausos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas