Oberá: Más de 20 artistas se presentarán en el XXII Festival provincial de la Verdulera en el Parque de las Naciones


Hoy en sala de Situación se hizo el lanzamiento de la edición XXII del Festival de la Verdulera, que tiene por escenario el Parque de las Naciones de Oberá, y que reúne cada año a más de 20 artistas, en un encuentro con acceso gratuito que convoca a la familia obereña y de localidades vecinas.

Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de la Provincia. (Audios Misiones on Line).-

Marta Wieremiey, directora de Cultura de Oberá, y presidenta del Consejo Provincial de Cultura.

El festival lleva el nombre del «Maestro Ricardo Vuori» (1993 – 2015), el precursor de acordeón diatónico (a botones), que con su música deleitó generaciones de la región.

En el lanzamiento estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez, la presidenta del Consejo Provincial de Cultura, Marta Wieremiey, en representación como directora de Cultura de Oberá y el músico Valentín Zabala

Y como siempre,  tras darse a conocer el programa de artistas, Zabala ofreció unos temas con el instrumento en cuestión.

100_7445
Valentín Zabala y su verdulera, no sólo toca sino enseña a sus alumnos en Oberá.

Martín Zabala, la música de la Verdulera.

El Festival se realizará el domingo 10  de mayo a partir de las 16, en el Escenario Mayor del Parque de las Naciones (calle Ucrania, ruta nacional 14 y avenida Comandante Andresito), evento que contará con la actuación de artistas locales y de nivel provincial.  Se  destaca que la entrada es libre y gratuita.

Valentín Zabala explicó que la Verdulera es un instrumento que fabricaron los alemanes y lo trajeron los inmigrantes, algunos lo conservaron y otros lo vendieron como reliquia. Con su hermano formaron un conjunto hace 16 años e interpretan chamamé, chotis, valseados, valerón, corridos. Llevaron su música a distintos escenarios, no sólo de la provincia, sino de Buenos Aires y de Brasil.

Los artistas participantes

La apertura de la fiesta será a las 16, y estará a c argo del grupo de danzas «Agitando pañuelos», de Oberá.

Luego subirán al escenario, Valentín Zabala y sus alumnos; Paulo Monge; Agustín Romero y Alberto Barrios «Cherubichá», todos de Oberá.

El programa continuará con la presentación de la Escuela «Tupa Noi», a cargo de José María Ríos; Alumnos del Centro Polivalente de Arte Oberá, a cargo de la profesora Rocío Núñez; Los Benítez-Benítez; Armindo Franco con su bandoneón; José Lindstrom y Alejandro Cerri; Grupo de Danza del Centro cultural argentino «Difundiendo lo nuestro», todos de Oberá.

También estará cantando María Belén Ruppel de Aristóbulo del Valle, después se presentarná la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 21 taller «Alma Gaucha», de Oberá; Moncho Alegre y su conjunto (Alem); Santiago Agustín Roa (Posadas); Da Capo Oberá; Kechum Vallejos de San Javier; Arazunu de Campo Grande; Mencho Batista, José Cherba y Tito Feldic de Guaraní; Ceferino Droyeski de Posadas y Pablo Assaf Grahl de Aristóbulo del Valle.

Finalmente, cabe menc ionar la actuación especial del acordeonista Alan Vera, de la localidad de Eldorado, quien deleitará con música regional con un toque de humor. Se sortearán una guitarra entre el público y músicos presentes, gentileza de Musical Gem.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas