Array

Misiones es líder en diagnósticos de cardiopatías congénitas

En cinco años de implementación del programa nacional de Cardiopatías Congénitas, integrado al programa Sumar -antes Plan Nacer- se han realizado más de 1.900 diagnósticos -130 intrauterinos- con dichas patologías y se han intervenidos quirúrgicamente a más de 100 niños por año en Misiones. Así, la Provincia se ha constituido en líder en diagnósticos de cardiopatías congénitas, optimizando la derivación oportuna y precisa, tratamientos adecuados y seguimiento profesionalizado.

 

cardiopatías congénitas niña aborigen operada
Las cardiopatías congénitas( CC) son los defectos estructurales o anatómicos del corazón y grandes vasos que se originan desde antes del nacimiento. El 1% de los recién nacidos las presentan. Son las malformaciones más frecuentes y graves descriptas y son responsables del 10% de la mortalidad infantil.
Por diagnóstico y tratamiento oportuno son factibles de solución en más del 95% de los casos, por lo que constituyen una clara prioridad sanitaria en salud infantil.
En Argentina nacen aproximadamente 700.000 niños y más de 6.000 con cardiopatías congénitas, de los cuales el 70% requerirá una cirugía cardiovascular.
En el 2004 se creó el Plan Nacer, con la finalidad entre otras cuestiones, mejorar los resultados de salud en materno infantil.
Las causas más frecuentes de muerte en niños menores de 5 años eran las afecciones del periodo neonatal ( prematurez, retraso de crecimiento fetal y dificultad respiratoria) ocupaban el 1º lugar y las malformaciones congénitas el 2º. Dentro del período post neonatal ( más de 28 días de vida), las malformaciones congénitas se ubican en 1º lugar, y dentro de este grupo las cardiopatías son las principales.
En el 2005, con tendencia en descenso de la mortalidad infantil, se alerta al Gobierno nacional que más de 1.000 chicos por año fallecían en lista de espera para poder ser operados del corazón, además que existía un importante sub-diagnóstico, diagnósticos tardíos, oferta insuficiente de turnos quirúrgicos, estabilización y derivación inapropiada y seguimiento deficiente. Ocasionando esto una elevada mortalidad por causas prevenibles y reducibles.
En el 2008 se crea el programa nacional de cardiopatías congénitas, con el objetivo de reducir la lista de espera y mejorar los índices de mortalidad infantil. Es así que en el 2009 el Ministerio de Salud de la Nación incorpora al Plan Nacer la atención integral de las cardiopatías congénitas.

MAB 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas