Informan sobre operativos de salud e historia clínica informatizada

El Director Jurídico del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Gabriel Petta informó sobre los operativos que vienen desarrollando para acercar la salud a la comunidad y sobre la historia clínica informatizada que se está implementando en el Hospital Escuela.

En este marco declaró que la iniciativa de los operativos partió de la Gerencia de Asistencia Social Hospital Escuela, a cargo del señor Alberto Álvarez, en conjunto con la Dirección Ejecutiva, el Sector Asistencial, la Fundación Parque de la Salud de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

“La idea fue acercar la salud a la población de atención primaria y en los casos de mayor complejidad se lo deriva a centros asistenciales de nivel II o al Hospital Escuela que es de nivel III”, dijo.

Se están realizando operativos en distintos barrios de Posadas, en los que participan equipos de profesionales de la salud que abarca a médicos clínicos, ginecólogos. En lo más amplio como odontólogos, nutricionistas, con todo un proyecto, programación y una convocatoria previa.

El Estado cumple en acercar la salud a la población. Está garantizado legalmente. Se trata de concurrir en la búsqueda de la gente que tiene problemas de salud, explicó.

Al tiempo que agregó “en vez de esperar en los CAPS o en los centros de atención primaria de nivel II o III se concurre directamente a los barrios. Se está más a la inmediatez de la población”.

Por otro lado, el Dr. Gabriel Petta explicó “a través de una decisión política la historia cínica fue plasmada en forma electrónica en el Hospital Escuela. Con un equipo de informáticos y técnicos se fue dando paso a paso, por proceso, creando un sistema que en su momento se llamo RISMI. Hoy contamos con una versión más avanzada (el RISMI II ). Fue creado por una Ley Provincial avalada en el 2009 por una Ley Nacional que es la 26.529 ”, mencionó.

Finalmente afirmó, con esto se logró que la gente pueda tener todos sus datos de salud, antecedentes, estudios, toda su evolución desde el nacimiento de manera informatizada, en un sistema con los resguardos respectivos para la confidencialidad y la intimidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas