Di Stefano: “Es necesaria una ley para la Juventud para garantizar y consagrar distintos derechos”

Daniel Di Stefano, secretario General de la Juventud Peronista, es uno de los jóvenes que está trabajando por una ley nacional para la Juventud, junto a dirigentes de otros partidos.

“Se debe comprender que los jóvenes conforman un sector social que tiene características singulares, es decir, que son un grupo particular y diferenciado dentro de la sociedad.  Los factores psicológicos, sociales, físicos y de identidad que presentan los jóvenes requieren de una especial atención por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro. Entonces,  identificación de los jóvenes como un sector dentro de la sociedad que necesita políticas específicas, como en otros momentos históricos se hizo con otros sectores como los niños y las mujeres”, explicó.

Para Di Stefano no es nuevo que los jóvenes estén incluidos en la agenda pública ni en la participación social y política.

“ La última década estuvo cargada de verdaderas conquistas para los jóvenes en  materia de desarrollo humano e integración social. Dentro de las conquistas más importantes  podemos destacar las políticas educativas como la Ley de Financiamiento Educativo; las políticas tendientes a generar oportunidades de inclusión social y laboral como el programa  Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; el programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR); entre otros”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que es necesaria una ley específica para la Juventud “para garantizar el alcance integral y consagrar los distintos derechos para los jóvenes. De esta formar se preserva la continuación y ampliación de políticas públicas que logren generar verdaderos mecanismos de inclusión y desarrollo para las nuevas generaciones. Esta ley estaría impulsando y apoyando acciones en favor de los jóvenes para garantizar sus derechos, el respeto y promoción de sus posibilidades y las perspectivas de libertad y progreso social a que legítimamente aspiran”.

Esta ley pretende recoger los principios declarados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes, pero atendiendo a las problemáticas locales, y a las necesidades de los jóvenes de cada región de la argentina. Por ello para lograr una verdadera ley federal, integral e inclusiva se hacen foros en toda la argentina, divida en regiones. Entendiendo que a veces las distancias geográficas también cambian los problemas de la población joven”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas