Bronquiolitis y la gravedad de no atender a un niño a tiempo

Con las bajas temperaturas llegaron las primeras consultas por problemas respiratorios. Y si bien no se entró aun en las semanas denominadas pico de casos, el doctor Guillermo Rolón, a cargo del Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, recordó la importancia de conocer los síntomas para acudir cuñanto antes a un centro de salud. En una entrevista en Radio Libertad, explicó que después de doce años de funcionamiento del programa, por primera vez se implementa todo el año.

_ ¿El asma y la alergia se curan?  

_ Son enfermedades crónicas. En el caso del asma sobre todo del área pediátrica, si se lleva adelante un tratamiento a largo plazo con medicación preventiva, se disminuyen casi totalmente los síntomas y no aparecen ni los cuadros ni las crisis.

_ ¿Tiene importancia la zona donde uno vive?

_ Tiene mucho que ver la historia personal, el menor de dos años que tiene una bronquiolitis y la pasa mal, se predispone a tener cuadros más importantes. El macroambiente, la historia genética y cómo lo vivió en su etapa de niñez influyen en el desarrollo de la enfermedad.

_ ¿Cuántos chicos asistieron ya a los centros de salud por problemas como la bronquiolitis?

_ Este fue el primer año después de 12 de implementación del programa que se larga como un programa anual. Todavía no hay picos, se están manteniendo estables los casos pero por el frío comienzan a presentarse los síntomas en los menores de dos años.

_ ¿Cuáles son los síntomas?

_ Hay que observar cuando el menor comienza con el chillido en el pecho y comienza a agitarse, y hace un esfuerzo para respirar, se ven las costillas y si es menor de dos años no puede alimentarse y dormir bien. La fiebre puede o no estar.

_ ¿Cuánto tiempo puede esperar un padre para llevar al chico al hospital?

_ Los casos de bronquitis duran entre siete a diez días y en el cuarto o quinto día es donde hace el pico. Lo correcto es que la mamá o el papá observe esa pequeña dificultad para respirar y haga la consulta en guardia y con el médico pediatra. Es importante sacarle la secreción de la nariz , que duerma semisentado porque se mueren por una obstrucción por moco y por la obstrucción de las vías respiratorias.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

Tos

Fatiga

Fiebre

Respiración  muy rápida (taquipnea)

Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.

Cansancio.

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

_ ¿Es recomendable o no el uso del nebulizador?

_ Estamos pidiendo que se use la técnica del aerosol, no tanto la nebulización con salbutamol sino el aerosol, no lo prohibimos pero es una alternativa y en algunos casos mucho mejor.

 ¿Cómo pueden prevenirse los casos?

_ Mantener la lactancia materna.

_ No exponer a los niños al humo del cigarrillo.

_ Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.

_ Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

_ Si alguien en la familia tiene alguna  infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

J.M, G.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas