Ministerio de Agricultura autorizó un leve aumento en el precio de la yerba

l Instituto Nacional de la Yerba Mate informó ayer que por Resolución 142/2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se estableció en 4.108 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 15.184 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”. Eso lleva los precios a 4,10 pesos por el kilo de hoja verde y a 15,18 la canchadapuestos en secadero hasta el 30 de septiembre.
Los valores son menores a los que reclamaban los productores e incluso por debajo de lo que ya paga el mercado, pero de todos modos, fuentes del sector valoraron que se haya fijado un precio que servirá de referencia para la cosecha.
El artículo 2 de la resolución de Agricultura indica que “el incumplimiento del resultado del arbitraje, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley N° 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, y el artículo 3 del mismo documento señala que dichos valores tendrán vigencia “a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial (ocurrido el 6 de mayo del presente año) y hasta el día 30 de septiembre de 2015, inclusive”.

En las próximas horas los sectores productivos emitirán un comunicado de prensa en el que harán oficial el rechazo a la medida del Gobierno.

Se trata, en definitiva, de un aumento del 4% que lleva el precio de la tonelada de hoja verde a 4.108 pesos y el de la canchada 15.184 pesos (en ambos casos puesta en secadero).

«En estos momentos estamos reunidos analizando la medida, pero desde un primer momento la rechazamos absolutamente», adelantó Jerónimo Lagier, representante de los sectores productivos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Más producción
Incentivados por sucesivos incrementos en los precios de la materia prima que se registraron desde 2012, los yerbateros no pararon de producir. Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), 2014 fue récord absoluto en materia de ingreso de hoja verde a secaderos con más de 775 millones de kilos y los primeros datos del año en curso, marcan una continuidad en la misma tendencia, ya que en el primer trimestre se cosecharon más de 133,6 millones de kilos de hoja verde, 35 por ciento más que en igual período del año pasado.
El constante crecimiento en la oferta de materia prima, no se vio acompañado por una suba en la demanda del producto elaborado: la comparación interanual del primer trimestre marca una reducción de dos millones de kilos en las ventas al mercado interno, equivalente a seis millones de kilos de hoja verde. En tanto que la cantidad de producto elaborado y semielaborado se acumula en los depósitos, a marzo de este año había 190 millones de kilos en molida y canchada en stock, lo suficiente para abastecer al mercado interno durante diez meses y 20 por ciento más que lo que había en marzo de 2014.
Productores consultados por este medio se mostraron preocupados por la situación, aunque no se animan a hablar de una sobreoferta, sí advierten que hay mucha yerba y eso está presionando hacia la baja a los precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas