El Superior Tribunal de Justicia debe recibir hoy los argumentos de los “dos intendentes” de Santa Ana

El máximo organismo judicial de Misiones tomó intervención en la polémica por la aceptación de la supuesta renuncia del intendente Pablo Castro y la designación de su reemplazante, Anibal Clos. Deben responder al STJ sus argumentos en el conflicto de poderes sobre las denuncias que se hicieron uno y otro.

Después, el organismo judicial tomará una determinación sobre la validez de la dimisión de Castro y la actuación del Concejo Deliberante que la aprobó. El trámite podría demorar varios días más.

Aníbal Clos, nuevo intendente de Santa Ana. (Radio Libertad)

 

Mientras tanto, Clos ejerce las funciones de intendente. Ayer pudo ingresar al edificio municipal que estuvo tomado por Castro durante una semana y empezaron a brindar los servicios básicos principales como la recolección de basura y acción social.

Clos indicó que realizará un arqueo de los fondos municipales y que las primeras medidas que tomará serán otorgar el aumento del 16 por ciento a los empleados municipales y cargar combustible a los móviles de la municipalidad.

 

En ese sentido, en comunicación con Radio Libertad, aseguró: “Estamos haciendo todo lo más rápido posible y tratando de hacer funcionar también los otros servicios, además de la recolección de basura. Así que hoy empieza acción social”.

Asimismo confirmó que los empleados municipales cobraron en tiempo y forma, y adelantó que una vez que tenga las cuentas en orden la primer medida será implementar el aumento del 16 por ciento anunciado por el Gobernador y luego el 11 por ciento en julio, no solo al empleado de planta permanente sino también al contratado. “Sin embargo, desde que renuncia el señor Pablo hacia atrás le corresponde a otra contaduría, a otros responsables de firma. No sabemos cómo están las arcas de la municipalidad, recién habilitamos la cuenta. Así que ahora lo principal es ver quién va a estar a cargo de tesorería… Después de eso, lo primero de todo es el aumento y lo segundo es tratar de comprar combustible para los móviles municipales. Pero primero vamos a hacer un arqueo”, detalló.

Por otra parte señaló que en el municipio hubo muchas falencias y que intentan reorganizar todo. Para ello realizaron un asueto administrativo a fin de poner en condiciones los lugares donde la gente debe asistir a trabajar. “Así que no se está realizando aun la tarea administrativa”, remarcó.

En cuanto a la estabilidad de supuesto como intendente local explicó: “El señor Pablo Castro presentó la renuncia, entonces como era presidente del Concejo se hace el corrimiento y me toca asumir como intendente hasta que se expida el Superior Tribunal de Justicia. El juez Carlos Giménez me pidió que ponga en funcionamiento lo antes posible todo lo relativo a la municipalidad”.

Además se refirió a la polémica renuncia y aclaró: “Yo estoy convencido que la renuncia del señor Pablo es verdadera, además él se la entrega en mano al secretario del Concejo, que es quien nos la entrega a nosotros. No sé por qué él dice que no renunció”. “Somos tres concejales y a partir de eso disparamos todos los mecanismos legales… Jamás nosotros vamos a estar trabajando para traer un problema a Santa Ana, todo surge después de que el señor Castro firma la denuncia, está su firma de puño y letra y eso está en la justicia hoy”, agregó.

Por último manifestó que afuera del edificio siguen algunos vecinos y empleados municipales, alrededor de 40 personas, y que continúan con custodio policial aunque cada vez menor.

Por otra parte, en diálogo con LT4-Red Ciudadana, aseguró que la presentación de la renuncia está en los libros de actas y tiene los sellos de entrada y fecha. “Todo como debe ser”, dijo. “Por eso cuando salió a decir que no había renunciado nosotros también nos asustamos porque pensamos que era una jugarreta que estaba haciendo, porque dijo que trabajaba sin el consejo y además tenía que presentar los informes de lo hecho en su gestión… Estamos preocupados por eso porque queremos ver cuál es la situación en las arcas municipales, aunque igual los firmantes van a ser responsables si hay una situación rara”.

Aseguró que también se preguntan por qué Castro negaría haber presentado la denuncia y señaló: “Nunca tuvimos una relación buena con él porque nos desconoció, nunca vino al Concejo y cuando presenta su renuncia, lo primero que hacemos es comparar firmas de notas que tenemos y es innegable que es la de él. No sabemos cuál es la finalidad de todo esto… Lo que sí me queda muy claro es que antes de eso él empezó a decir en la radio a los vecinos que no vayan a hablar al Concejo, que no crean nada. Pero nunca hubo un Concejo que trabaje tanto como este con la gente”.

JC. M.O.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas