Renatea denuncia nuevos casos de presunta trata laboral en el sector yerbatero

En las últimas semanas, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios realizó operativos de fiscalización en el sector yerbatero en establecimientos de las zonas rurales de Wanda, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y Parada Leis.

En estos operativos se relevaron más de 150 trabajadores, muchos de los cuales se encontraban sin registrar al momento de la inspección. Por otra parte, la mayoría no contaba con la Libreta de Trabajo agrario, requisito establecido por la Ley que demuestra la relación laboral entre empleador y trabajador. Los operativos se enmarcan en lo establecido por la Ley 26.727 que otorga a RENATEA la facultad de policía para fiscalizar en los establecimientos rurales.

esclavo

Asimismo, los trabajadores no contaban con las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la ley, encontrándose situaciones de presunta trata laboral que han sido denunciadas ante el juzgado correspondiente.

Trata laboral y trabajo infantil

El RENATEA, durante el año 2014 y lo que va de 2015, denunció penalmente más de 700 casos de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector rural. En tanto, fueron rescatados unos 50 menores de edad que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Así, para atender la temática desde una mirada específica, desde el organismo se creó la Coordinación de Políticas Sociales para coordinar dispositivos de protección, prevención y articulación con otros actores estatales involucrados en la temática. Es por ello que se pudo elaborar un mapa de las situaciones de trata laboral detectadas en el país a partir de las inspecciones realizadas y las denuncias correspondientes.

En Misiones existen 32 casos de presunta trata laboral que han sido presentados a la justicia, desde el año 2014 a la fecha. Cabe destacar que todos los casos denunciados de la provincia pertenecen al sector yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas