Cuáles son los dos objetivos de Gallardo antes del primer superclásico copero

El técnico busca recuperar el nivel en la última línea y superar el bajón mental que provocó la derrota en la Bombonera. Después del primer partido de la trilogía llegó el tiempo de resolver el laberinto técnico, táctico y mental que a River le planteó la derrota 2-0 ante Boca.

El día después se dio una práctica cerrada, con hermetismo. Un momento de análisis y charlas para empezar a concentrarse en los octavos de final de la Copa Libertadores.

¿Seguirá la misma defensa que jugó en la Bombonera o volverá Funes Mori? ¿Mayada entrará por el lateral derecho? ¿Ponzio se sumará a la mitad para dar más resguardo? ¿Tendrá descanso Vangioni? ¿Habrá alguna chance para algún nombre que no venía jugando como titular? Este River reúne varios interrogantes, pero también resulta inevitable no mencionar una particularidad que explica por qué las principales dudas están en la defensa: en el semestre pasado recibió 18 goles en 23 partidos y en lo que va del 2015 le convirtieron 23 en 17 (15 en el torneo, 7 en la Libertadores y uno en la Supercopa Argentina).

En las anotaciones del técnico Marcelo Gallardo debe de haber una cantidad importante de marcaciones alrededor de los nombres que integraron la última línea el domingo pasado. Que Mammana transmitió la sensación de inseguridad como lateral derecho. Maidana fue el único bastión, cruzando a ambos lados para socorrer a sus laderos. Que Pezzella se mostró lento, y que pese a su contextura, no se impuso físicamente. Y que Vangioni jugó uno de sus peores partidos con la camiseta millonaria, un punto que está analizando el entrenador de cara al partido de pasado mañana en el Monumental.

Voy a ver quiénes están en condiciones de afrontar el partido del jueves, pero tampoco puede haber muchos cambios
Una de las cuestiones a corregir para el Muñeco, es que River vuelva a ser un equipo que marca con su última línea más adelante, una particularidad que tan buenos resultados le dio en 2014. Ante Boca le costó imponer esa premisa y quedó expuesto, especialmente por los costados. Donde habría variantes, que podrían ser el ingreso de Mayada por la derecha (Mercado está suspendido para la Libertadores).

«Voy a ver quiénes están en condiciones de afrontar el partido del jueves, pero tampoco puede haber muchos cambios», dijo Gallardo, que admitió que no descarta «jugar con doble cinco» si las circunstancias lo demandan. Habrá que ver si Funes Mori vuelve a estar entre los cuatro de atrás y en qué posición, pero lo concreto es que las variantes -dentro de un contexto de plantel corto- deberán corregir las desinteligencias de los últimos tiempos.

En septiembre pasado, hasta el Tata Martino, DT del seleccionado, reconocía su admiración por la defensa millonaria, que por entonces integraban Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni. Hoy, el escenario es impensadamente diferente: ante un Boca envalentonado a fuerza de goles, River está urgido por encontrar soluciones en su línea de resistencia.

Gallardo, con la sangre en el ojo. El Muñeco, contundente: «Lo mejor que te puede pasar es tener revancha a los cuatro días, tener la sangre en el ojo es lógico. Vamos a tratar de asumir lo que pasó con un estado de bronca y energía positiva.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas