Reclaman poner en práctica el Presupuesto Participativo

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, un proyecto de resolución del concejal Martín Arjol (UCR), en donde insta e intima al intendente Orlando Franco a poner en práctica el mecanismo del Presupuesto Participativo. Según precisó el concejal “el 1,5% del presupuesto del poder Ejecutivo para este 2015, es decir 8 millones 486 mil pesos, deben tener carácter participativo, obligación que consta en la Carta Orgánica Municipal, en la ordenanza 3257/13, y en el artículo 16 del Ejercicio Financiero 2015”.

En una nota a la prensa, Arjol recordó que la Carta Orgánica Municipal en sus Artículos 48, 49 y 50, “instrumenta el Presupuesto Participativo y establece que todos los ciudadanos de la ciudad tienen derecho a participar opinando sobre la aplicación del 1,5% de los fondos públicos, a controlar las rendiciones de cuentas referente a su utilización, así como también establece la realización de una Asamblea de Presupuesto Participativo por Delegación Municipal”. Arjol además recordó que la ordenanza 3257 sancionada en septiembre de 2013 establece que el Ejecutivo deberá reglamentar la puesta en marcha del Presupuesto Participativo respetando ciertas pautas establecidas claramente en la ordenanza”

Arjol: “Este año deberían destinarme 8 millones 486 mil pesos al presupuesto participativo”

Arjol precisó que “si nos atenemos al Expediente 23934 D/14, que es el “Anteproyecto del Presupuesto Municipal de Gastos y Calculo de Recursos”, es decir el Ejercicio Financiero 2015, en su artículo 16 establece que tendrá carácter participativo el 1,5% como mínimo del Presupuesto. De acuerdo a esto, y teniendo en cuenta que el presupuesto del Poder Ejecutivo Municipal para este 2015 es de 565.753.966$, el 1,5 por ciento serían8.486.309,49$, monto que no está ejecutando, incumpliendo así con las normas de la ciudad”.

Arjol agregó que “el presupuesto participativo es una herramienta indispensable para transparentar el ejercicio del poder y la función pública, ya que acerca al vecino a las decisiones reales de cómo invertir los recursos públicos. Con el presupuesto participativo, el vecino podrá decidir cuál es la mejor inversión para su barrio y su ciudad, sin intermediación de nadie, pudiendo elegir invertir en más seguridad, en embellecimiento, en la construcción de espacios recreativos y deportivos, en pavimentación, o en cualquier proyecto que crea conveniente”.

Más del 30% de las ciudades del país utiliza el presupuesto participativo

El concejal Arjol finalizó la nota diciendo que “más del 30% de las ciudades del país utilizan el presupuesto participativo como mecanismo de asignación de recursos públicos, estamos hablando de que más de 12 millones de ciudadanos argentinos tienen este derecho, y nosotros los posadeños, estamos siendo vulnerados por el intendente Franco, que no da las razones de por qué no se está poniendo en marcha este mecanismo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas