Recuerdan la importancia de los controles durante el embarazo


La encargada de control prenatal, María del Carmen Berazategui y el especialista en cardiología infantil, Joaquín Ratti detallan la cantidad y tipos de ecografías que deben hacerse las embarazadas para detectar malformaciones y evitar así la mortalidad prenatal. La provincia de Misiones es donde más diagnósticos por cardiopatías fetales se hacen. Los obstetras son los que piden las ecografías y si la embarazada llega a tiempo a la consulta se pueden evitar muchas muertes. Lea en esta nota la importancia de realizarse como mínimo entre cuatro y cinco eco grafías durante el embarazo.

¿Qué se puede encontrar en el control prenatal?

 

P1740800

María del Carmen Berazategui, encargada de control prenatal.
R: Hago la parte de ecografía prenatal y perinatología. Antes se hacían muchos controles al final del embarazo y pocos al principio. Ahora se trata al bebé en la panza ya como paciente y lo que se hace se detecta malformaciones y se comienza a tratar precozmente.
Ahora lo que se está proponiendo a nivel mundial es algunas ecografías básicas durante el embarazo. La primera, cuando uno se entera si está embarazada para diagnosticar cuantos bebés hay, si el embarazo está bien ubicado. Esta es básica. Una vez que se haga este diagnóstico, la segunda es entre las 11 y 13 semanas de embarazo, es para determinar y medir algunos huesitos del bebé y donde se hace el diagnóstico probable de parto prematuro, y riesgo de hipertensión. Es ahí donde el obstetra debería medicar y disminuye el 60 por ciento el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo. Esto es muy importante.
La otra ecografía básica es a las 20 a 22 semanas de embarazo, donde lo que se hace es mirar al bebé todos los órganos, es donde mejor se lo ve al bebé. La mayoría de las malformaciones se pueden detectar ya en este momento del embarazo. También se puede determinar el sexo y se hace otro cálculo de riesgo de hipertensión y riesgo de parto prematuro, que son las principales causas de mortalidad perinatal. Es ahí donde también entra el ecocardio prenatal para que el cardiólogo pueda determinar si el corazón de ese bebé está bien.

Doctor, ¿qué pude determinar en ese tipo de ecografía que dice la doctora?

 

P1740809

Joaquin Ratti, especialista en cardiología infantil.
R: El aparato es el mismo, solamente que necesita un programa especial. La ecocardiografía fetal ya es ley en la provincia y se recomienda realizarla entre la semana 18 y 22 porque no se producen tantas sombras por el tamaño del bebé. Aunque no es la única vez. Se detectan las patologías del corazón, malformaciones del corazón que es muy frecuente que tiene el bebé. Es una de las que mayor mortalidad produce y abortos espontáneos también.

De estas patologías que se detectan, ¿Cuáles requieren de cirugía y cuáles no?
Aproximadamente el 1 por ciento de los bebés que nacen tienen cardiopatía. Las congénitas son las que ya nacen con eso. Es una malformación en la pared entre aurículas y ventrículos del corazón, hay muchas. La tres cuarta parte necesitará algún procedimiento quirúrgico, por ello es importante el diagnóstico. En la provincia no se hacen esas cirugías.

¿La importancia de detectarlo es que ese niño no nazca en Misiones?
Depende de la gravedad de lo que se detecte. No todas van a necesitar una intervención ni bien nacen. Eso se puede saber cuando se hace el estudio fetal. Para las cardiologías complejas es ideal que ya nazcan en un lugar donde se pueda resolver. Lo ideal es poder derivarlo aún cuando está dentro de la panza. Es peligroso trasladarlo una vez que nazcan.

¿Cuántos de los chicos que pasan por cirugías terminan teniendo una solución definitiva?
Menos de la mitad, no todas son correctivas. Muchas son paliativas y necesitarán más de una cirugía. Hay un alto porcentaje que es mortalidad en el primer mes, otras en el primer año.- algunos llegan a consultas muy avanzadas y operarlos en edad escolar no es lo mismo, porque ya afectó a otras partes, con un oxigeno muy bajo en la sangre.

¿Doctora, qué se detecta en la panza y qué patologías no se logra detectar?
La mayoría de las malformaciones orgánicas. Algunas necesitan algún tipo de tratamiento, como las anemias fetales, tratamientos con láseres, que son derivados a otros centros. Algunos necesitan que se le coloque un catéter en el tórax y también lo derivamos, y algunos pacientes que no tenemos más que controlar, pero tienen un algoritmo de seguimiento, que requiere un seguimiento multidisciplinario, donde interviene el obstetra, el urólogo, de acuerdo a la patología. También, antes que nazca ya le conoce el neonatologo que lo va a recibir. También tratamos que la familia se sienta contenida. Es un trabajo multidisciplinario muy interesante.
También trabajamos con las obstétricas que le van a acompañar en el parto a la mamá. Tratamos al niño y al ser humano desde sus comienzos.

¿Doctora, el síndrome de Down se puede detectar a través de la ecografía?
Sí, si se hacen entre las 11 y 12 semanas y con el cálculo de riesgo, que se adjunta con un estudio de laboratorio que se hace a las 10 semanas la mamá, con un 80 por ciento de certeza. En ese caso los padres son los que sugieren o no la punción de las vellosidades, y ahí sí se tiene el cien por ciento de certeza. Es solamente preparar a la familia para la recepción de este bebé y se está atento a cuestiones cardiacas y controlándole al bebé. Y podemos ya contactarnos con el neonatólogo que lo va a recibir. Se le cuenta con qué cuenta la provincia para acompañarlos en esta situación.

¿Doctor Ratti, es común que muchos no fueron detectados a tiempo?
Es muy importante el pediatra como el primer contacto con el paciente, y es el que deriva al cardiólogo infantil. En general la mayoría de los pediatras escuchan un soplo y lo mandan a los cardiólogos. El control pediátrico es fundamental para un diagnostico oportuno.

¿Doctora, se cumple los controles como debería ser?
Somos pocos los que hacen ese tipo de ecografía. Somos cuatro en la provincia y no damos abasto para todas las embarazadas. La gran mayoría son derivadas, porque notan algo que está fuera de lo común. No todos los obstetras están habituados a mandar hacer ese tipo de ecografía. Es ley desde hace unos dos años, pero aún no está metido bien en la cabeza. Es el obstetra el que está en contacto con la paciente y el que direcciona el control del embarazo. Nuestras intervenciones son de la mano del obstetra. Cualquier diagnostico le comunicamos al obstetra y nunca se toma ninguna decisión si no es en equipo.

¿La cantidad de ecografías tiene alguna contraindicación?
No tiene ninguna contraindicación, de hecho hay pacientes que le hacemos diariamente. Si hay un retraso en el crecimiento, por ejemplo, hay un algoritmo de crecimiento y a veces necesitan ecografía cada semana. Las que sean necesarias de acuerdo a la patología y no le pasa nada, al contrario es una gran herramienta que trae muchas luces.

¿Doctor, es la provincia con mayor cardiopatía del país?
No, pero sí somos la provincia que mayor diagnóstico hicimos. No es porque haya más cardiópatas, sino porque se controla más. Se hacen muchos diagnósticos y se hacen la denuncia también al sistema del programa nacional de cardiopatía, cuando otras provincias no lo hacen. Puede ser también que haya más cardiopatías por algún problema con los agroquímicos.

¿Cuál es el origen de las cardiopatías, se puede prevenir?
Ese uno por ciento que nacen con cardiopatía, son a causa de alguna malformación que es una incidencia mundial. Si la mamá tiene problema, aumenta el riesgo el 5 por ciento. Al igual que si un hermano lo tiene, el próximo hermano tiene una incidencia. En la costa del Uruguay se ve mucho ese tipo de cardiopatía. Hay muchas enfermedades que pueden después asociarse con cardiopatía, como ser alcohol, drogas otras enfermedades como diabetes. En general la herencia es algo mundial.

¿Las terapias neonatales la tenemos solamente en Posadas?
Si se controlan se lo reciben en lugares preparados. Tenemos muy buena terapia neonatal con gente muy preparada. Cuando hay una sospecha en el interior se lo manda a Posadas, porque es más fácil el acceso en el caso que haya que derivarlo a otra provincia.


María del Carmen Berazategui y Joaquín Ratti – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas