Las ventas minoristas subieron 1,6% en abril

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,6% en abril frente a igual mes del año pasado, empujadas por un consumidor que sigue buscando precios, cuidando sus gastos, y comprando con moderación.

 

El consumo del mes se mantuvo muy focalizado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12. Así, buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa, mientras que el resto de los días de la semana hubo más gente mirando que comprando.

 

La mayoría de los rubros minoristas relevados finalizaron el mes en alza, y  es el quinto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual. Los mayores incrementos se dieron en Mueblerías, Artículos deportivos, y Textil-blanco, aunque las ventas se concentraron principalmente en pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos de bajo valor e indumentaria.

 

Para los empresarios del sector, el año se está presentando mejor que 2014, porque si bien el consumo no tiene el vigor de otras épocas, lentamente la predisposición al consumo parece ir mejorando, aunque las restricciones de ingresos persisten y ponen cierto límite.

 

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2,0% en el primer cuatrimestre del año comparadas con el mismo periodo 2014, y los empresarios del sector esperan que se mantengan con ese ritmo para el resto del año.

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por quinto mes consecutivo en abril, con un alza anual de 1,6%. Las ventas en lo que va del año están teniendo un comportamiento moderado, pero que se mantiene constante mes a mes y eso le da previsibilidad al empresario. De todos modos, continúa siendo alta la disparidad entre rubros y entre comercios del mismo rubro, ya que algunos negocios tienen márgenes financieros más amplios que otros para ofrecer condiciones de ventas atractivas.

 

En abril, de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas. Las caídas ocurrieron en ‘Farmacias’ (-1,4%), ‘Neumáticos’ (-6,3%),  y ‘Joyerías y relojerías’ (-2,1%).

 

Un rubro que arrancó 2015 con firmeza y continúa manteniéndose activo es mueblerías. Las cantidades vendidas en ‘Muebles de oficina’ subieron 5,2% anual en abril y en ‘Muebles del hogar’, 4,8%. Los comercios más favorecidos en esos productos, son los que mantienen precios competitivos, sin aumentos considerables frente al año pasado. Muchos comercios están usando las plataformas virtuales para ofrecer promociones y tienen cada vez más demanda en esa modalidad.

 

En ‘Calzados’, las ventas subieron 2,1% anual en abril (en cantidades), favorecido en parte porque no hubo bajas temperaturas en el mes y se movió bien la demanda de calzados semi-liviano. En cambio, los calzados de otoño-invierno se mantuvieron con poca demanda, aunque por el nivel de consultas es de esperar que repunten en mayo, cuando bajen las temperaturas.

 

En ‘Bazares y regalos’ y ‘Bijouterie’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 2,2% y 2,6% respectivamente, aunque lo que más se buscó fueron productos de menor valor unitario. La gente se volcó a estos rubros para regalos y las compras de ‘paso’ que suelen hacer en los paseos.

 

En ‘Indumentaria’, las ventas subieron 2,3% anual (en cantidades). En abril no se sintió la venta de recambio de temporada porque aún no hubo un gran descenso de la temperatura, pero hubo buenas ofertas y liquidaciones de remeras, pantalones, camisas, y demás productos de verano que se vendieron bien.

 

Un factor que afectó la venta en abril fue la explosión que tuvo la venta ilegal en todo el país. Más de 560 saladitas sumadas a los miles de manteros en la vía pública restan cada vez más ventas al comercio legal.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas