La Provincia ya cuenta 230 mil dosis de la vacuna antigripal

La directora del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Blanca Duarte indicó en Radio Libertad que se está haciendo mucho énfasis con la vacuna antigripal. “Está en el calendario regular lo que significa que es anual, pero nosotros los hacemos tipo campaña para poder alcanzar a la mayor población posible y que estén todos vacunados. Esto es importante para cuando tengamos la mayor circulación viral”, indicó. Ya se cuenta con la totalidad de las dosis para cubrir el objetivo, 230 mil misioneros inmunizados.

 

Explicó que todos los años la circulación viral modifica sus ciclos a veces comienzan en enero a marzo, otras veces de mayo a julio o en septiembre a diciembre, “son distintos, pero el clima es el que favorece para que comience la circulación en esta época, y se puede hacer el pico máximo junio y julio, pero puede seguir así hasta fin de año. Por esta razón la vacunación es en esta época”.

 

Contó que ya llegaron el total de dosis que le corresponde a la provincia, 230 mil es la población objetivo. “Es una cantidad importante y para eso hay que redoblar los esfuerzos”, sostuvo.

 

Los grupos de riesgo que deben recibir de manera gratuita la vacuna son: embarazadas, puérperas, mamás, niños entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis), mayores de 64 años y personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas, hipertensos, pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otros. Esta franja es importante que esta vacunada.

 

Sobre las personas que presentan algunas de las enfermedades que forman parte del grupo de riesgo y que quieren vacunarse qué deben presentar “dentro de las normas y los lineamientos de nación se requiere de una constancia médica para saber cuántos cardiacos, hipertensos y con problemas respiratorios se atendieron, no sirve de base para evaluar. También en área de la salud los promotores, las agentes sanitario, enfermeros, conocen su población, por lo tanto saben los antecedentes de algunos y los vacunan”.

Asimismo precisó que “no hay una característica de una persona que no se puede vacunar, solo las personas que tiene fiebre. Inclusive los pacientes con HIV son los que más se tiene que vacunar, porque hay que redoblar el sistema de defensa”.

 

En esa línea se refirió a las personas que no quieren vacunarse porque dicen que después de hacerlo se enferman dijo “es muy posible que ellos estén en un cuadro y cuando se vacunaron lo que hizo fue que se produzca más pronto, pero eso no es así. Es mentira que la vacuna enferma”.

 

Agregó que “nosotros trabajamos mucho con los prejuicios, es impresiónate, por ejemplo la gente dice estoy con un resfriado y ya dicen no me vacuno. Esa es una oportunidad perdida, si no logramos vacunar en el momento que captamos a esa población objetiva, esta puede ser perjudicial para la misma”, sostuvo.

 

Por otra parte manifestó que desde el Ministerio se tratará de terminar en junio con la vacunación, tratar de inmunizar a la máxima población posible ya que la vacuna tarda en hacer efecto 15 días.

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas