Geólogos esperan más erupciones del volcán Calbuco en Chile

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, sigue activo: la serie de erupciones que iniciadas hace diez días podría durar meses, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que alertó de una erupción de lava inminente.

 

 

En el caso del Calbuco se trata de lava espesa, que en su mayoría se solidifica al borde del cráter y que apenas forma ríos de lava.

 

Las consecuencias de la tercera erupción el pasado jueves fueron limitadas: la ligera lluvia caída el viernes tras la expulsión de cenizas el día anterior no formó las temidas masas de lodo en el curso del río en la pendiente del volcán, según un cable de DPA.

 

Pero pese a las escasas precipitaciones el río Blanco se inundó: seis puentes de carreteras y unas 60 viviendas quedaron anegadas, informó el servicio de catástrofes Onemi.

 

Ello obligó a evacuar a 6.685 personas en la zona de evacuación a 20 kilómetros del cráter, mientras que el aeropuerto de Puerto Montt, a unos 50 kilómetros del volcán, sigue cerrado.

 

El viento sopló esta vez en dirección sureste hacia la ciudad argentina de El Bolsón, pero una ligera lluvia y un cambio de dirección del viento impidieron que la ceniza llegara a la ciudad de unos 20.000 habitantes, informó el diario argentino «Río Negro».

 

En las erupciones anteriores el viento en dirección noreste llevó las cenizas hasta Buenos Aires, a 1.900 kilómetros del volcán.

 

El Calbuco, de 2.003 metros de altura, lanzó 210 millones de toneladas de cenizas a hasta 17 kilómetros de altura tras su erupción la semana pasada.

 

TELAM

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas