Exitoso primer encuentro de músicos misioneros

Más de un centenar de músicos de la Tierra Colorada, llegados desde sus puntos más recónditos, se reunieron a debatir, pensar y conocer sus legítimos derechos en el primer Encuentro Provincial de Músicos Misioneros, organizado conjuntamente por Músicos Populares Misioneros y el Ministerio de Desarrollo Social, que ya vienen concretando el programa Clínica 13.
La gran cantidad de músicos fue a encontrarse con información de primera mano, que le brindaron instituciones que amparan sus beneficios, como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), en la figura de su secretario Víctor Hugo Yunes; la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) con sus representantes por Misiones, Fabián Meza y de Entre Ríos, Gustavo Koky Satler; cerrando el titular del flamante Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris. Todo tuvo lugar en un sábado de jornada intensiva desarrollada en la Vía Cultural La Estación de la costanera posadeña.
“Esto que comenzó como una ideas, o un manojo de ideas en el 2000, ya en 2015 son derechos” dijo Diego Boris. “Cuando arrancamos con Cristian (Aldana, fundador de El Otro Yo), con la UMI no nos íbamos a imaginar este presente 15 años después. Pero no es que arrancó con nosotros este tema, sino que como contaba el maestro Ojeda, los tangueros, hace 50 o 60 años, Homero Manzi, Discépolo o Pichuco Troilo ya sabían que había organizarse y reclamar por lo que eran sus derechos” explicó a los presentes. Y deslizó que “Argentina es uno de los países que mejor tiene protegido sus derechos intelectuales, pero hubo un quiebre en la dictadura con la intervención de estas entidades. Hoy todo cambió, y un ejemplo es el MPM”.
Por parte de una de las agrupaciones organizadoras, Joselo Schuap, presidente de Músicos Populares Misioneros, flamante ternado a los premios Gardel como Mejor Artista del Folclore, no ocultó su “alegría de poder decir donde antes no había nada ahora hay algo. Ahora queda el camino de corrección, de sumar mucha más gente, muchas más ideas, que muchas veces están en las redes sociales pero las necesitamos en la reunión de los martes del MPM, escuchamos todas las voces y a partir de ahí gestionamos. No es fácil juntar estas tres instituciones”. Y destacó la presencia de una grabadora y fábrica de discos, Megadisc, que a través del MPM se podrán gestionar 500 copias de cantidad mínima cuando antes exigían mil discos de base, “y te van a quedar quinientas gráficas gratis para los próximos trabajos”.
Osvaldo de la Fuente, anterior presidente de MPM, describió que “tenemos que juntarnos y organizarnos, es la única de manera de avanzar, estas luchas llevan años pero estábamos dispersos. Hoy somos el nexo, MPM, con los entes estatales que tienen que ver con nuestra problemática. Desde cómo registrar una obra que componemos, hasta saber cuáles son los derechos que nos provee la Ley de la Música”.

Política de Estado
Los músicos presentes resaltaron el apoyo de una pata fundamental en esta mesa, que es la del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social hace un par de años que está estimulando un cambio de mentalidad, tanto en los músicos como en la ciudadanía, que es la de tomar esta actividad como un trabajo más, pero se hace necesario salir de la informalidad, blanquear situaciones y el camino del registro es el único que queda. Esto es lo que presentó el ministro Joaquín Losada.
“Estamos involucrándonos en la organización y puesta en práctica, como lo hacemos con el programa Clínica 13, es seguir consolidando el rol del músico como un trabajador más. Ese trabajo tiene que tener un reconocimiento social, una paga acorde, pero necesitamos salir de la informalidad. Por eso hemos traído estos talleres y estos educadores en los derechos de los músicos, que son AADI, Sadaic, Inamu, que les brindan conocimientos y herramientas a nuestros músicos”.
Losada manifestó que “uno de los mayores problemas son las distancias, no le quedan cercanas a nuestros músicos las instituciones para inscribirse, registrar sus temas. Nos pusimos a trabajar la idea de los emprendedores, uno vincula otras actividades del arte, la pintura, las artesanías, con los músicos es un poco más complejo, ya teníamos varios en el Hecho en Misiones. Hay que entender que ser músico no es un hobby y acompañar el proceso de que vivan de la música”.

Sintonía con las FM
Fabián Meza, músico montecarlense, y su colega entrerriano, Gustavo Koky Satler, fueron los que abrieron el Encuentro por la mañana, ante un auditorio repleto de músicos, aunque fueron pocas las mujeres que se acercaron a la cita, entre las muchas que se dedican a la actividad. Y fueron interesantes los contrapuntos que mantuvieron con los espectadores, que saciaron sus inquietudes tomando el micrófono. “Son poquísimas las FM, las radios que hacen el libro y dejan registrado el listado de temas” disparó uno de los asistentes, llegado desde San Pedro. Satler le manifestó que para AADI es imposible ejercer el papel de policía, pero urge que las emisoras hagan el libro diariamente.
“En la ley, no están sólo pensadas las radios, sino todos los que usan música, como por ejemplo puede ser una productora de Canal 13 que usa tal banda sonora. No se discrimina, a todos se los trata por igual. Pero para liquidar las difusiones es necesario el listado”. A su vez, Meza hizo hincapié en la necesidad de que sean cada vez más los asociados y los registros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas