250 estudiantes del Instituto Saavedra recibieron becas del PROGRESAR

En el marco del trabajo en conjunto que está realizando el Programa Nacional de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR.) con el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, se realizó un acto de entrega de becas en la Sede de Oberá a 250. De este modo se consolida la inclusión de establecimientos de gestión privada habilitados para certificar el beneficio PROG.R.ES.AR. y se hace realidad la posibilidad de que más jóvenes puedan cursar carreras dictadas por el Saavedra.

Estuvieron presentes la Directora Nacional del programa, María Rosa Vivaldo; el coordinador regional de relaciones institucionales de ANSES, Rolando Roa; la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco; el Director General de Control de Gestión y Financiamiento del SPEPM, Prof. Gustavo Lezcano; la Representante Legal del Saavedra, Elida Vigo; el Vicerrector Administrativo del Instituto, José Cabral; integrantes de la comunidad educativa, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, el vicerrector José Cabral puso en valor “la posibilidad de hacer llegar el conocimiento a sectores que no tenían acceso y que se encuentran siempre de manera más vulnerable ante los cambios socio económicos”.

También destacó, junto con otrasiniciativas del gobierno nacional para el desarrollo del conocimiento, el aporte que representa este programa en la disminución de la desigualdad social e indicó que “uno de los aspectos principales planteados para disminuir esa brecha, llamadas a veces políticas de convergencia, es la socialización del conocimiento, que puede sonar una abstracción total que se plantea de manera concreta a través de herramientas como estas”.

Acerca de la ampliación del Programa a las instituciones privadas, Cabral recordó que “sobre todo en las provincias y regiones marginales, cumplen un rol social fundamental porque hay un compromiso con el desarrollo local, y con la inclusión, bastante claro, que se ve potenciado en el caso del Saavedra por el alcance territorial y la importante matrícula que disponemos en el interior de la provincia”.

En este sentido, señaló que la Institución fue designada por la ANSES como instituto de acreditación directa para los planes PROG.R.ES.AR.

De igual modo, la representante legal del Saavedra, Elida Vigo motivó a los estudiantes presentes “a asumir el compromiso de convocar a amigos y amigas para que nadie deje de estudiar por razones económicas”.

Estas primeras 250 entregas forman parte de un total 23.950 jóvenes que serán alcanzados por el beneficio en toda la Provincia, para el mes de junio buscando ascender aún más este número.

En este mismo sentido, la Directora Nacional del Programa, María Rosa Vivaldo explicó que “el Prog.r.es.ar. está compuesto por varios ministerios, y se constituye en una política para cambiar la realidad de cada uno de los jóvenes, no solo con lo que significa ser titular de derechos sino con la forma en la que estratégicamente vamos a poder llegar a cada uno de ellos”, refiriéndose al trabajo interinstitucional que se realiza tanto en la Nación como en la Provincia para la búsqueda activa de los beneficiarios del programa.

“La idea es llegar al hijo del olero, del puestero, del trabajador del campo para tener mayor capacidad instalada para que haya mayor desarrollo local; también debemos considerar lo que significa para las economías regionales la inyección del Prog.r.es.ar.”, puntualizó.

Haciendo énfasis en lo provincial, el coordinador regional de relaciones institucionales de ANSES, Rolando Roa detalló que esta entrega se da por “la propia necesidad de las instituciones de ser consideradas, donde la situación social del joven que viene a este instituto o que va a la universidad pública es exactamente igual”.

“Hoy claramente vemos reflejada en los chicos esta posibilidad, estos recursos que vienen muy bien y que van a servir para la compra de pasajes, de materiales o para ayudar a los padres con el pago de la cuota”, dijo.

Roa resaltó además, que “desde la Provincia se ha hecho una apuesta muy fuerte creando el espacio provincial del PROG.R.ES.AR., porque creemos en la articulación; desde la propia decisión del Gobernador y del Vicegobernador en acompañar este proceso de inclusión para poder llegar a los 75 municipios, a las instituciones educativas, a las organizaciones sociales, a las que están nucleadas a través del Ministerio del Agro y la Producción, y otras tantas para que todo aquel joven que tenga entre 18 y 24 años, consigan este nuevo derecho.

La solicitud de inscripción a PROG.R.ES.AR. puede realizarse en las sedes del Instituto Saavedra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas