Siempre habrá una huella

Dentro del departamento de huellas y rastros, el área de cotejos, trabajan Daniel Darío Balmaceda, licenciado en criminalistica y criminología, y el agente Fernando Fruet técnico en ciencias criminalísticas. Explicaron los procedimientos para comparar huellas que, párrafo aparte, pueden ser identificadas desde el tercer mes de gestación.

¿Cómo es el trabajo en esta área?
Acá se reciben las actas de peritaje de los hechos con las pruebas que se levantaron del lugar. Primero detectan si esa prueba tiene o no valor. Basados en los principios de la dactiloscopía, de nitidez e integridad. Nitidez, tiene que haber contraste, e integridad porque aunque sean rastros parciales – en una escena de por ejemplo un crimen difícilmente encuentren huellas completas- deben tener suficientes puntos característicos para realizar el cotejo. Formas que adquieren las líneas que conforman el dactilograma. El cotejo se hace manual, con fichas en principio de descarte y luego se hacen las comparaciones.

¿Cuánto tiempo lleva este trabajo de cotejo?
El trabajo manual puede demorar cuatro o cinco días por cada rastro. Se puede trabajar también con el sistema de biosystem que busca a través del archivo digital con el que cuenta la fuerza. Es decir, el trabajo es visual y manual.

 

3.34
El área de huellas dactilares, plantares y palmares, es un área técnica en la que trabajan seis personas que recibe capacitación de la propia fuerza. Balmaceda agrega un dato no menor, y es que si bien cada sector tiene particular relevancia en la tarea de clarificar pruebas, es un trabajo mancomunado, multidisciplinario. Y no duda en coincidir en que el lugar del hecho es el paso más importante y el trabajo en la escena es el que determina el éxito de los demás. De ahí que muchos expertos, peritos, licenciados, incluso llegan a acompañar el cuerpo hasta la morgue para asegurarse la preservación de la prueba. Y concluye, «se pueden modificar escenas, o vulnerar pruebas, pero si se respetaron los protocolos siempre algo quedará«.

 

3.35

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas