La falta de competitividad cambiaria afectó a la industria forestal local

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, se refirió en su último discurso de esta gestión en la Legislatura, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias, al escenario foresto-industrial de la provincia. Si bien expuso que la actividad es el principal agregado económico de la provincia, lamentó que a pesar de las ventajas naturales que se tienen Misiones para el cultivo de árboles no lograron ser aprovechadas en los últimos años debido al tipo de cambio que perjudicó las exportaciones de madera.
Indicó que en los años posteriores a la caída de la Convertibilidad, se llegaron a exportar más de 400 mil toneladas de madera, cantidad que bajó a 175 mil en 2014 y el número de empresas exportadoras cayó de 40 a 10. Pero sostuvo que parte de esa pérdida pudo compensarse con un crecimiento en el mercado interno, en buena parte impulsado por la utilización de madera en la obra pública para la construcción de viviendas sociales, escuelas, e inclusión en el Procrear.
“Podemos afirmar que Misiones tiene la composición de suelo y clima para el desarrollo forestal primario más eficiente del mundo, 20 por ciento más eficiente que Corrientes y 200 por ciento más que en los países nórdicos”, resaltó.
Explicó que el estudio aerofotogramétrico realizado por la provincia arrojó que la superficie forestada pasó de 277 mil hectáreas en el 2001 a 373 mil hectáreas en 2014. “Este salto se logró también con la intervención del Estado, que entre otras cosas logró la prórroga de la ley 25.080 que aportó reintegros a 19.200 carpetas presentadas ante el ministerio de Agricultura de la Nación. Desde 2.007 a 2014 el 75 por ciento de los planes forestales fueron destinados a Misiones”, señaló.
Sin embargo, reconoció que el sector exportador atraviesa años difíciles. “Estaríamos en el mejor de los mundos si a las ventajas comparativas del sector primario le podríamos sumar las ventajas competitivas a la hora de ganar mercados internacionales. La falta de competitividad cambiaria afectó a nuestra industria forestal, que pasó de tener más de 40 empresas exportadoras a ser hoy un puñado de no más de 10 empresas, que de manera aguerrida se sostienen en el mercado externo. A ellas el Estado provincial las acompaña con un reintegro a las exportaciones, que apenas es un bálsamo para morigerar la situación”, admitió el gobernador.
De esta manera, expuso que el sector maderero pasó de exportar cerca de 400 mil toneladas al año a exportar solo 175 mil toneladas en 2014. De igual forma, pese al estancamiento en las exportaciones, aseveró que la industria maderera logró crecer en otros terrenos. “Nuestro sector industrial es eficiente y supo aprovechar los tiempos de crecimiento con un mercado interno fuerte. Mercado que se mantiene en niveles altos gracias a la obra pública y al plan Procrear y a la decisión que ha tomado el Gobierno provincial de construir viviendas de madera, de utilizar madera en las viviendas de mampostería y de demandar muebles en nuestras escuelas”, dijo.
Otro escenario se mantiene para los productos de celulosa y papel, que a diferencia de la comercialización de madera, las exportaciones lograron mantenerse en sus niveles históricos a pesar de la desventaja cambiaria. “En el sector papelero, la competitividad que le da la productividad de nuestros bosques implantados y la sobreoferta existente de raleo, ha permitido que las exportaciones de pasta celulósica se mantuviera en los niveles históricos aceptables, cercano a las 190 mil toneladas. Situación está que si bien tiene a la industria como principal beneficiada, permite absorber la oferta del sector primario facilitando la oferta y demanda de poda y raleo”, indicó Closs. Por otra parte, se refirió al programa provincial de la dendroenergia y el Plan Leña, y sostuvo que fue una “buena idea financiar la plantación de 3.000 hectáreas de eucaliptos, beneficiando a 4.900 productores en un ciclo corto de alrededor de seis años, ya que generarán la leña que demandan nuestros secaderos, significando no solo un ingreso sino también un aporte al cuidado del ambiente, ya que se deja de usar leña de bosques naturales”, explicó el mandatario.

Té, luces y sombras
A la hora de hablar del cultivo de té, el gobernador Maurice Closs indicó que Misiones tiene actualmente 36 mil hectáreas dedicadas a esa actividad y que los municipios con mayor producción son Aristóbulo del Valle, Campo Viera y Campo Grande.
“El sector tealero presenta luces y sombras. Analizando su historia comprenderemos el presente y podremos corregir el futuro. Entre los 70 y los 90, el precio de exportación del té se movió entre los 80 y 85 centavos de dólar. En esta gestión (desde 2007) tuvimos años de valores de exportación cercanos a 75 centavos, habiéndose llegado en 2014 a un precio promedio de exportación 1,34 dólares por kilo de té. De este análisis se desprende que en los últimos 40 años el productor cobró por kilo de hoja de té entre 8 y 10 centavos de dólar, mientras la exportación pasó de 80 centavos a 1,35 dólares. Para completar este análisis debemos decir que pasamos de exportar 30 mil toneladas en la década del 70 a exportar 80 mil toneladas en la actualidad”, resumió el gobernador.
Según los números expresados por Closs, la producción casi se triplicó y también aumentó el precio de exportación, pero el precio de la materia prima se mantuvo estable medido en dólares. “El negocio tealero en Misiones creció y mucho. Ahora bien, ese crecimiento no llegó al productor primario como sí ocurrió en la yerba mate”, dijo.
Consideró que el alto grado de concentración en el eslabón exportador y la pérdida de terreno de las cooperativas tienen mucho que ver con ese desequilibrio. “En los años 80 cuando se exportaban en torno a 40 mil toneladas por año, las cooperativas exportaban 18 mil toneladas, es decir que poco menos del 50 por ciento de la exportación y del mercado internacional estaba en manos de los productores a través de las cooperativas. Hoy la composición ha cambiado, de las más de 80 mil toneladas que se exportan, solo 1.400 llegan a los mercados externos de la mano de nuestras cooperativas, que han perdido todo el negocio internacional y han dejado toda esa renta en manos de industriales; quienes además registran la mayoría del crecimiento de la producción primaria, que hoy surge de sus teales integrados a sus industrias”, detalló.
Explicó que “ante esta realidad, el Estado vuelve a estar presente con créditos y subsidios, especialmente orientados a cooperativas e industriales pequeños, y controlando que el precio determinado por la Coproté se haga efectivo.

 

El futuro: sistemas agroforestales

 

Con la visión a futuro del escenario productivo provincial, para el gobernador Closs el sector forestal primario tiene “el enorme potencial de desarrollo en los sistemas agroforestales, destacándose la administración silvopastoril, donde crecen en conjunto madera y ganado. Incluso hoy ya es común ver distintas especies forestales conviviendo con las plantas de té y yerba, plantados en una adecuada densidad”, precisó.
“Ahora bien, estaríamos en el mejor de los mundos si a las ventajas comparativas del sector primario le podríamos sumar las ventajas competitivas a la hora de ganar mercados internacionales”, concluyó.

 

La evolución en dólares de la yerba

 

La yerba mate tuvo su capítulo en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, en ese aspecto, el gobernador Closs destacó los sucesivos incrementos en los valores de la materia prima logrados en los últimos años.
Recordó que durante la década de los noventa, el kilo de hoja verde llegó a valer menos de 4 centavos de dólar, en 2007 valía 16 centavos y hoy ronda los 46 centavos de la divisa norteamericana.
Destacó que no fue fácil la pelea con el Gobierno nacional para lograr los aumentos que necesitaba el sector yerbatero.
Señaló que los resultados del último relevamiento realizados con fotografías aéreas georreferenciadas desterró el mito según el cual en la provincia había 200 mil hectáreas plantadas con yerba mate y demostró en cambio, que hay 140 mil, siendo los principales productores los municipios de Andresito, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.
En relación a los precios, consideró que “el hecho de que un productor pueda vender a más de cuatro pesos la hoja verde ha significado una enorme cantidad de ingreso en las colonias de Misiones. Tuvimos que pasar duras peleas para alcanzar este resultado, no fue fácil la relación con el Gobierno Nacional. Hay un día que fue bisagra y está en la historia de nuestra provincia, es el 1 de abril de 2012, cuando logramos que la Presidenta autorizara el aumento de la yerba de 90 centavos a 1,70 pesos el kilo”
Remarcó que para llegar a esta realidad hubo que superar años difíciles, en los que siempre estuvo presente el Estado misionero, sea con fondos propios o con fondos aportados por el Gobierno Nacional. “Cuando hizo falta pusimos recursos en forma de subsidios o de créditos en la mano de los productores, de las cooperativas y de los industriales para que se pudiera levantar e industrializar la yerba sin que ningún eslabón de la cadena de valor se viera perjudicado”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas