Té: “el crecimiento no llega al productor”

Closs resaltó que la exportación de té registró un importante incremento tanto en cantidad como en precio, sin embargo esa mejora no se tradujo en mayores ingresos para los productores, como sí ocurrió en el sector yerbatero. Atribuyó esa falencia a una mayor concentración en el eslabón exportador y una retracción en la participación de las cooperativas en el negocio. Destacó que el estado provincial siempre estuvo presente para corregir en la medida de lo posible los desequilibrios del sector.

A la hora de hablar del cultivo de té, el gobernador Maurice Closs indicó que Misiones tiene actualmente 36 mil hectáreas dedicadas a esa actividad y que los municipios con mayor producción son Aristóbulo del Valle, Campo Viera y Campo Grande.

“El sector tealero presenta luces y sombras. Analizando su historia comprenderemos el presente y podremos corregir el futuro. Entre los 70 y los 90, el precio de exportación del té se movió entre los 80 y 85 centavos de dólar. En esta gestión (desde 2007) tuvimos años de valores de exportación cercanos a 75 centavos, habiéndose llegado en 2014 a un precio promedio de exportación 1,34 dólares por kilo de té. De este análisis se desprende que en los últimos 40 años el productor cobró por kilo de hoja de té entre 8 y 10 centavos de dólar, mientras la exportación pasó de 80 centavos a 1,35 dólares. Para completar este análisis debemos decir que pasamos de exportar 30 mil toneladas en la década del 70 a exportar 80 mil toneladas en la actualidad”, resumió el gobernador.

Según los números expresados por Closs, la producción casi se triplicó y también aumentó el precio de exportación, pero el precio de la materia prima se mantuvo estable medido en dólares. “El negocio tealero en Misiones creció y mucho. Ahora bien, ese crecimiento no llegó al productor primario como sí ocurrió en la yerba mate”, dijo.

Consideró que el alto grado de concentración en el eslabón exportador y la pérdida de terreno de las cooperativas tienen mucho que ver con ese desequilibrio. “En los años 80 cuando se exportaban en torno a 40 mil toneladas por año, las cooperativas exportaban 18 mil toneladas, es decir que poco menos del 50 por ciento de la exportación y del mercado internacional estaba en manos de los productores a través de las cooperativas. Hoy la composición ha cambiado, de las más de 80 mil toneladas que se exportan, solo 1.400 llegan a los mercados externos de la mano de nuestras cooperativas, que han perdido todo el negocio internacional y han dejado toda esa renta en manos de industriales; quienes además registran la mayoría del crecimiento de la producción primaria, que hoy surge de sus teales integrados a sus industrias”, detalló.

Explicó que “ante esta realidad, el Estado vuelve a estar presente con créditos y subsidios, especialmente orientados a cooperativas e industriales pequeños, y controlando que estos ayuden a que el precio determinado por la Coproté se haga efectivo en los bolsillos de los productores. Así ha sido a lo largo de todos estos años y en esta zafra la asignación presupuestaria ronda los 50 millones de pesos”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas