Preocupación en la Patagonia por la nueva erupción del volcán Calbuco: las cenizas van hacia Esquel

La nueva erupción del volcán Calbuco ocurrida este jueves, la tercera en los últimos 8 días, generó preocupación entre los pobladores del norte de la Patagonia por las consecuencias que podría provocar el fenómeno en las próximas horas.
La explosión del macizo ubicado en el sur de Chile se registró en el mediodía de ayer y la pluma de cenizas se dirige en primera instancia, por acción de las ráfagas, hacia la zona de Esquel. En la localidad rionegrina de El Bolsón, ubicada a unos 120 kilómetros al sudeste del volcán, se empezó a registrar caída de ceniza fina minutos después de las 17 del jueves. Sin embargo, esta mañana el intendente de esa localidad, Ricardo García, dijo que fue «muy leve» el paso de la nube de cenizas por ahí. «Pasó por el este de nuestra localidad. Hay ceniza en suspensión, pero no afectó absolutamente nada. Lo que se había anunciado no tiene nada que ver con la realidad. No ha provocado grandes preocupaciones», dijo en diálogo con radio Mitre.
Los reportes meteorológicos señalan que la ceniza vuela en dirección a Esquel a unos 70 kilómetros por hora y podría llegar a la ciudad costera de Puerto Madryn este viernes por la mañana.
La situación complicó la programación de vuelos en gran parte de la Patagonia. Aerolíneas Argentinas ya había suspendido las rutas aéreas desde y hacia Neuquén Capital producto de las cenizas en suspensión de las erupciones anteriores del Calbuco.
En Bariloche se constituyó nuevamente el Comité de Emergencia y peligra la celebración de los 113 años de vida de la ciudad. La intendenta María Eugenia Martini se hizo cargo de la situación ni bien se enteraron de la nueva erupción del macizo y estudió las posibles consecuencias del fenómeno a corto plazo.
En declaraciones a la prensa, Martíni pidió «tranquilidad a los vecinos» para que sigan manteniendo las medidas de precaución necesarias, especialmente aquellos que padecen afecciones respiratorias. La jefa comunal dijo que en Bariloche «todo va a funcionar con normalidad» en las próximas horas y confirmó la realización de la celebración por un nuevo aniversario de la ciudad en el Centro Cívico este domingo.
Hoy volverán a reunirse para analizar cualquier modificación en la dirección del viento que pueda hacer suspender los actos oficiales y la preparación del «súper guiso» de montaña que tendrá carne, verduras y hongos suficientes para unas 20 mil personas.
Pablo Cavalli, responsable de Defensa Civil, explicó que el aeropuerto de Bariloche se mantendrá operativo hasta nuevo aviso y seguirán llegando todos los vuelos posibles desde Capital Federal. Cavalli sostuvo además que «aún desconocemos la composición» de estas cenizas, pero «observamos que tiene un color negro más oscuro por lo que suponemos que es de mayor gramaje que el que se precipitó anteriormente».
Hasta la última hora de la tarde de ayer, las rutas de toda la región cordillerana afectada se encontraban habilitadas, pero no se descarta que los responsables de Defensa Civil y Vialidad decidan restringir el tránsito.
Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó ayer que a partir de los últimos informes es «altamente probable» que ocurran nuevas erupciones en el volcán Calbuco en las próximas semanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas