Paraguay: fotografiaron a la nave espacial rusa sin control que se estrellará contra la Tierra

«En la madrugada de hoy (por el jueves 30), a las 05:11, la nave espacial carguera rusa Progress M-27M sobrevoló el territorio paraguayo a unos 27.000 kilómetros por hora de velocidad y 200 kilómetros de altura.

Fue visible desde gran parte del territorio nacional. En esta foto de larga exposición (5 segundos) que logré tomar desde Asunción con una Canon 70D y una lente de 50mm, es visible como un trazo parte de la trayectoria de la nave frente al fondo de estrellas», escribió en su cuenta de Facebook.

0012566076

«Es llamativo el hecho de que el brillo no es uniforme en todo el trazo, esto se debe a que la nave está girando, por lo tanto refleja la luz del Sol con distinta intensidad, por momentos prácticamente desaparecía y luego hacía una especie de flash. Las zonas brillantes del trazo (el flash) son reflejo de los paneles solares, y las zonas más oscuras son reflejo del cuerpo principal de la nave, menos reflectivo que los paneles», agregó.

Nicolás Masloff tiene 19 años y es estudiante de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En Twitter se define como «astrofotógrafo» y «spotter de aviación».

0012555106-520x245

Lo cierto es que bastaron un par de horas desde la publicación de las imágenes para que los medios paraguayos se hicieran eco de su supuesto descubrimiento.

«Salí en 4 noticieros, 5 diarios y varias radios, jamás imaginé que mis fotos de la Progress iban a tener tanto éxito», escribió.

La nave de carga rusa Progress M-27M, que pesa 2,7 toneladas, orbita sin control alrededor de la Tierra desde el martes, luego de que fracasara en su intento de llegar a la Estación Espacial Internacional. Se espera que en los próximos días entre en la atmósfera terrestre y caiga en algún lugar del mundo, por el momento imposible de predecir.

0012555367-520x245

 

En algún lugar de la franja más oscura se estrellará la navel espacial

«Si la estimación de que caería la próxima semana es correcta, esta fue la primera y última oportunidad de observar fácilmente a la Progress M-27M desde Paraguay, ya que alcanzó una magnitud (escala astronómica de brillo) de 1, un brillo similar al de las estrellas que componen la Cruz del Sur, fácilmente observable a simple vista incluso desde localidades con polución lumínica», concluyó Masloff en su explicación.

Por el momento, ninguna autoridad paraguaya competente se refirió a las aseveraciones de este joven astrónomo aficionado.

(InfoBae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas