El salario mínimo se elevará a 6000 pesos

El gobernador Maurice Closs anunció que el salario mínimo tendrá un fuerte incremento en julio. “Hemos decidido llevar el salario mínimo en Abril de 4.400 a 5.400 Pesos, y en Julio llevaremos el mínimo a 6.000 Pesos, significando un incremento cercano al 40 por ciento y que beneficia exclusivamente a los asalariados con menos ingresos”, explicó.
En cuanto al empleo público, Closs contó que garantizar el retiro y la jubilación de los estatales, fue una tarea compleja que «pudimos resolver con solvencia».
«Asumimos con 13.785 jubilados, y hoy son 16.427, habiéndose incrementado casi en un 20%. La primera masa jubilatoria que tuvimos que pagar fue de 19 millones de pesos. La de abril fue de 145 millones de pesos y terminaremos el año pagando más de 160 millones, lo que significa un incremento del 840% en la masa jubilatoria», indicó.
«Uno de los principales logros de estos años ha sido la salida gradual de la emergencia previsional, que desde el año pasado y luego de 24 años de vigencia ha llegado a su fin. Así, de tener haberes máximos en el 2.007 de 3.300 pesos, hoy el haber máximo que cobra un jubilado llega a 36 mil pesos, habiendo crecido 11 veces este valor de referencia», destacó.
«El cambio fundamental que significa calcular el haber jubilatorio reconociendo el 75% del último haber de bolsillo del trabajador, ha motivado que cerca de 600 empleados hayan optado por el beneficio de su jubilación, y son 130 los que ya se beneficiaron con la moratoria que le permite jubilarse aun no cumpliendo algunos de los requisitos, y pagar con su jubilación el remanente de aportes que le hacía falta. Ayer han cobrado los jubilados con los aumentos acordados, y en julio tendrán un aumento adicional», explicó.
“Todos los aumentos en los salarios públicos que otorgamos en estos años fueron remunerativos. En las fuerzas de seguridad el concepto de sumas remunerativas pasó de ser un 30% a un 90% actualmente. En el sector docente las sumas remunerativas hoy superan el 95%. Carrera sanitaria mediante, el concepto remunerativo en Salud hoy es del 86%; y el resto de la administración pública paso de un 30% a un 85%”. “Este proceso justo, necesario y silencioso permite a los empleados públicos un mayor valor de sus aguinaldos y superar los inconvenientes a la hora de optar por su jubilación”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas