El precio en dólares de la yerba se multiplicó por 12 en comparación a los 90

La yerba mate tuvo su capítulo en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, en ese aspecto, el gobernador Closs destacó los sucesivos incrementos en los valores de la materia prima logrados en los últimos años. Recordó que durante la década de los noventa, el kilo de hoja verde llegó a valer menos de 4 centavos de dólar, en 2007 valía 16 centavos y hoy ronda los 46 centavos de la divisa norteamericana. Destacó que no fue fácil la pelea con el Gobierno nacional para lograr los aumentos que necesitaba el sector yerbatero.

Señaló que los resultados del último relevamiento realizados con fotografías aéreas georreferenciadas desterró el mito según el cual en la provincia había 200 mil hectáreas plantadas con yerba mate y demostró en cambio, que hay 140 mil, siendo los principales productores los municipios de Andresito, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.

En relación a los precios, consideró que “el hecho de que un productor pueda vender a más de cuatro pesos la hoja verde ha significado una enorme cantidad de ingreso en las colonias de Misiones. Tuvimos que pasar duras peleas para alcanzar este resultado, no fue fácil la relación con el Gobierno Nacional. Hay un día que fue bisagra y está en la historia de nuestra provincia, es el 1 de abril de 2012, cuando logramos que la Presidenta autorizara el aumento de la yerba de 90 centavos a 1,70 pesos el kilo”

Remarcó que para llegar a esta realidad hubo que superar años difíciles, en los que siempre estuvo presente el Estado misionero, sea con fondos propios o con fondos aportados por el Gobierno Nacional. “Cuando hizo falta pusimos recursos en forma de subsidios o de créditos en la mano de los productores, de las cooperativas y de los industriales para que se pudiera levantar e industrializar la yerba sin que ningún eslabón de la cadena de valor se viera perjudicado”, afirmó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas