Closs recordó que los gobernantes de los 90 dejaron un “Estado anémico”

Con la definición de un Estado anémico, Closs entró de lleno a la comparación con el modelo de los 90, haciendo foco en su cara más cruda: el modelo sanitario.

Closs Rovira Passalacqua

“La década del 90’ dejó un Estado anémico y ausente, desinteresado e indolente. Sin duda la crisis en el sistema sanitario era una de las caras más crudas de ese modelo desfinanciado e insensible”, aseguró.
Después de enumerar los logros en materia de salud y las inversiones realizadas y en marcha, Closs comparó datos que permiten tomar una dimensión de la diferencia de modelos: “El índice de mortalidad infantil a principios de los 90’ era de 32 por cada mil nacidos vivos. Al 2.007 lo habíamos reducido al 13,71, y en el 2.014 lo volvimos a reducir a 9.38 defunciones por cada mil nacidos vivos”, afirmó.
“La tasa de mortalidad materna por cada 10 mil partos, bajo de 8 puntos a 2,5 en el año 2.014. Encontrándose Misiones hoy a niveles óptimos internacionales”, agregó.
Closs ponderó el desarrollo del Parque de la Salud en Posadas y anunció que en los próximos 60 días se inaugurará el hospital de Pediatría. También enumeró las numerosas inversiones hospitalarias en toda la provincia, con el desarrollo del cuarto hospital de nivel III en Puerto Iguazú. “No es un dato menor que una provincia de 1.250.000 habitantes, y 30 mil kilómetros cuadrados tenga cuatro hospitales de alta complejidad”, destacó.
También ponderó el crecimiento del número de personal médico en el sector público, que pasó de 815 médicos a 1.279, significando un incremento del 60 por ciento. “Ahora bien, de tener solo 197 médicos full time hoy superamos los 448 médicos full time, habiéndonos preocupado puntualmente de que viva un médico full time en cada municipio de la provincia. Hemos crecido en Enfermería profesional, pasando de 225 enfermeras profesionales a más de 600”, contó.

Experiencia de vida
Closs reveló que “la puesta en marcha del plan Hambre Cero ha sido una de las experiencias de gestión más importante que he vivido”.
“El proceso de toma de decisión y su implementación me ha enseñado mucho de cómo se deben decidir y como se deben implementar los programas”, indicó.
“Casi con una visión romántica pensamos que se trataba de identificar los casos para luego, con un par de charlas y un seguimiento, lograr que esa asignación llegue transformada en alimentos a la panza de nuestros nenitos. Arrancamos el plan llenos de buena voluntad pero desconocedores de la crudeza que tenía el problema que buscábamos combatir. En el primer tiempo se logró algo que fue trascendental, relevar y hacer el control de peso y talla de cientos de miles de niños, ese trabajo de por sí solo ya justificaba la decisión tomada”, relató.
“La realidad nos golpeó, y apenas empezábamos a implementar el plan, asistimos a un momento que nos marcó como hombres públicos y también como personas. Vimos como desde los sectores interesados de la prensa y también de la política, mientras nosotros intentábamos combatir la desnutrición, se ponían a buscar hechos de muerte y dolor para enrostrarnos, como si nosotros fuéramos los culpables de esas muertes por haber implementado el plan Hambre 0”, se lamentó.
“Nos dimos cuenta que alimentarse era difícil si no tenían donde cocinar, si no tenían mamaderas, si no tenían utensilios, fue así que entregamos ollas, mamaderas, utensilios y frazadas. Reforzamos la AUH con tarjetas alimentarias, además se entregan bolsas de verduras y productos de la chacra. Advertimos que la mayoría de las madres no tenían la escuela primaria y es por eso que incentivamos su ingreso al sistema educativo. Cerca de 3 mil casas donde vivían nenitos afectados fueron intervenidas por el Plan Techo. Priorizando los casos donde había personitas con problemas de discapacidad llegamos a reemplazar 198 letrinas por baños instalados, y construimos 53 casas nuevas para los casos más extremos. Nos sentimos orgullosos de la decisión tomada, y agradecidos a este proceso porque no solamente nos enseñó a ser mejores gobernantes, sino también seguro ha contribuido a que seamos mejores personas”, expresó.
Luego de haber controlado a 410 mil personas, se incluyeron en el plan a 10.842 personas, de las cuales se recuperaron 10.043 misioneros que “de no haber sido por esta política andarían desnutridos por la vida con un presente lastimero y un futuro condenado”.

Viviendas, otro hito
En otra comparación con el modelo de los 90, Closs puso de relieve la política habitacional. “Hoy pretenden gobernar el país proyectos con visiones del Estado que demostraron durante sus gestiones no asignar tiempo ni presupuesto a atender las necesidades habitacionales de sus ciudadanos”, acusó.
“Nosotros al finalizar el mandato alcanzaremos las 109.233 soluciones habitacionales, y dejaremos en ejecución más de 15 mil; y una enorme inversión en infraestructura y tierras que facilitaran el trabajo de los próximos gobiernos”, adelantó el Gobernador.
Al hablar del desarrollo vial, Closs recordó que en ocasión de la celebración del Bicentenario “solicitamos a la Presidenta la continuidad de la construcción de la autovía de la ruta 12 desde Garupá hasta San Ignacio. Hoy la autovía se encuentra en plena construcción en distintos tramos desde el puente del Garupá hasta el peaje del arroyo San Juan. Impulsamos las gestiones para lograr que se licite el tramo Santa Ana-San Ignacio, para que se completen los kilómetros que aún no tienen autovía”.
“Logramos la realización de las terceras trochas en más de 40 kilómetros de la ruta 12, y se ha repavimentado de manera total la ruta 14 en el tramos Alem-San Vicente construyéndose las tan necesarias rotondas de las ciudades de Cerro Azul, Alem, Obera, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, y San Vicente”, enumeró.
“Les dejo un dato que implica una expresión de crecimiento, de ampliación de Derechos y que demanda infraestructura. El parque vial de Misiones pasó de 167 mil vehículos en el año 1.999 a 237 mil en el 2.007 y prácticamente se duplica en estos años, siendo hoy de 421.253 vehículos. En motocicletas es más impactante aún, pasamos de 22 mil en el 99’ a 35 mil en el 2.007 y a 148 mil en la actualidad”, indicó.
Closs recordó que al inicio de la gestión en la provincia había 251 mil conexiones eléctricas, mientras que hoy hay 328 mil, lo que implica un crecimiento de un 31%. Esto se traduce en una mayor demanda que, medida en el momento pico de consumo, registró un valor de 293MW en el 2.007, llegando a 454MW en el 2.015. «Incorporamos 15 transformadores de 44MW y 29 de 8,5MW. Es imposible no hacer referencia a las políticas tarifarias vigentes en la actualidad. Desde 2.007 la tarifa de la luz que pagan los consumidores misioneros subió poco más del 80% y la mayoría de los costos, como ser salarios, combustibles, transformadores, etcétera, tuvo un incremento promedio del 600 por ciento», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas