Closs propuso medidas para evitar la puerta giratoria y reformas judiciales

En el último tramo de su discurso, Closs abordó la problemática referida a la seguridad y la Justicia.
En primera instancia, planteó la necesidad de “profundizar la tarea conjunta de seguimiento de las causas que involucran a delincuentes consuetudinarios” y propuso la modificación del Código de Procedimientos, para establecer como elemento fundamental a la hora de denegar las excarcelaciones la cantidad de excarcelaciones anteriores de que puede gozar un imputado de delitos.

Piñero Santiago Zarza Rojas

También pidió incorporar una innovación para que se pueda elevar las causas a juicio oral en el menor tiempo posible, cuando se trate de delincuentes que tienen reiteradas acusaciones de comisión de delitos, aplicando el criterio hoy vigente para los casos de delitos en flagrancia.
Closs puso disposición del Poder Judicial 28 policías, para afectar los Juzgado de Instrucción a los efectos de que ayuden a la sustanciación de esos procesos, poniendo especial atención en los expedientes donde están involucrados las mismas personas de siempre.
“Esta propuesta busca desterrar los expedientes que se mueren luego de la excarcelación, y lograr llevar a juicio oral a los delincuentes consuetudinarios”, señaló.
“También enviaremos a esta Legislatura un proyecto de creación de un Consejo permanente de monitoreo y seguimiento de la seguridad en Misiones, conformado por representantes de los 3 Poderes del Estado para que en forma articulada puedan abordar esta problemática, proponer soluciones y hacer un seguimiento de la temática”, anunció.

Control de calidad
En cuanto a la Justicia, Closs propuso dos reformas sustanciales, para mejorar la calidad de los jueces.
“He notado que en ocasiones este esfuerzo que hicimos para aumentar la oferta de Justicia viene chocando con problemas cualitativos. Se advierte que esta cantidad de concursos para cubrir vacantes trae como consecuencia una participación de concursantes no del todo satisfactoria, tanto en el número como en la cualificación y trayectoria de los aspirantes. Dos propuestas quisiera hacer. Primero, establecer que aquel que ha sido designado para desempeñar un cargo, no pueda volver a concursar ante el Consejo de la Magistratura hasta haber superado los 5 años de permanencia en el cargo que hubiera sido designado”.
“Segundo, establecer que el Consejo de la Magistratura deba descartar a los postulantes que en sus exámenes no alcanzan un puntaje mínimo a determinar”, indicó.
Closs valoró que en un trabajo en conjunto, los tres poderes “decidimos acercar el servicio de Justicia a todos los rincones del territorio”.

Ramona Velázquez Pimpy Oscar Thomas

En ese contexto, fueron creados 15 Juzgados Civiles, Comerciales, Laborales, de Familia y de Violencia Familiar de Primera Instancia, 3 Juzgado de Instrucción, 2 Cámaras de Apelaciones, 3 Salas de Familia y 1 Sala Tributaria, 21 Defensorías Oficiales de Primera Instancia, 1 Defensoría de Cámara, 13 Fiscalías de Primera Instancia, 1 Fiscalía de Cámara, y “los tan necesarios 27 Juzgados de Paz que hoy llevan el servicio de Justicia a los pueblos más pequeños”.
“Hemos continuado con el desarrollo de la infraestructura de la Justicia misionera, siendo un ejemplo las graduales puestas en funcionamiento de distintas áreas del Palacio Judicial en la ciudad de Posadas, y hoy iniciamos el desafío de la construcción también gradual del Palacio de Justicia de Oberá”, anticipó.
Ha sido del fecundo diálogo sostenido con las máximas autoridades
judiciales, de donde surgió, entre otras, la idea de la construcción de
Centros Cívicos donde funcionan conjuntamente reparticiones del Poder
Ejecutivo provincial, la Justicia y los municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas