Nueva erupción del volcán Calbuco: alerta roja en Chile y preocupación en el sur argentino

Las autoridades municipales de Bariloche y Neuquén reactivaron sus comités de emergencias. Aerolíneas Argentinas suspendió algunos viajes a la zona, mientras que LAN opera con normalidad

Las autoridades municipales de Bariloche convocaron esta tarde al Comité de Emergencia, que desde el martes estaba en «guardia pasiva», tras producirse la tercera erupción del volcán chileno Calbuco en menos de ocho días.

Fuentes municipales citadas por medios locales informaron que el Comité analiza desde las 15.30 la situación después de conocerse que el viento desde Chile arrastra la nube de ceniza volcánica hacia el sudeste, en dirección a El Bolsón.

En Neuquén se convocó al comité de crisis para las 18 en la Casa de Gobierno. El encuentro estará encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, informó el diario Río Negro.

Según la prensa local, se suspendieron algunos vuelos en Bariloche. En la ciudad de Neuquén, en tanto, Aerolíneas Argentinas suspendió sus actividades mientras que Lan opera con normalidad.

El aeropuerto de San Martín de los Andes, una de las localidades más afectadas por la caída de cenizas, permanecía hasta hoy cerrado a la espera de que se terminen las tareas de limpieza. Salvador Vellido, secretario de Turismo de esa localidad, estimó martes en diálogo con Infobae que era improbable que abra antes de la próxima semana.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el volcán entró a las 13.09 a su «tercer pulso eruptivo, asociado a movimiento de magma», por lo cual se estableció un «alerta roja».

La erupción ocurrida la semana pasada en el Calbuco provocó caída de cenizas principalmente en las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, algo que podría repetirse en las próximas horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas