La FEMAD cumplió 38 años impulsando la pasión por los «fierros» en Misiones y con el recuerdo de Hipólito Cortés

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) conmemoró ayer, un nuevo aniversario desde su creación en 1977.

La FeMAD nació en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.

En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina. Después de que Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la FeMAD.

La FeMAD como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con  Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.

Desde la primera competencia que FeMAD fiscalizó , en Paso de los Libre, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo), hasta las carreras del día de hoy que pasaron treinta y ocho años.

Y en un avance constante, la FeMAD está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo que, gracias a los pilotos, continúa el trabajando por el deporte.

Desde el principio, e habían improvisado circuitos en localidades como Wanda, Roca, Capioví y Montecarlo, hasta que se fueron sumando otras plazas.

Se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente se recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally, por los caminos de la Provincia, recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces. Ya hace ocho años  con el histórico y popular Turismo Carretera.

La FeMAD, despidió a su creador y padre del automovilismo, a  Hipólito Cortés el año pasado, cuando falleciera en marzo del 2014. Pero Don Hipólito dejó el legado, para seguir el camino por el bien del automovilismo.

Hoy  en día, la FeMAD es presidida por Héctor Alenka y su sede se encuentra en la ciudad de Apóstoles. Tiene como Secretario a Luis Quintana y a Eduardo Alvarez como Tesorero, este último quien lo acompañó en buena parte de su presidencia.

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo está integrada por 4 clubes afiliados: Automóvil Club Misiones (Posadas), Automóvil Club Oberá, Auto Club Enrique Seeber (de Eldorado).

En continuidad con sus actividades, el domingo tendrá la tercera fecha del Campeonato Misionero de Karting en Pista que se disputará en el Kartódromo Ricardo Balbín de Leandro N. Alem en el 16° Campeonato.

El titular de la entidad, Héctor Alenka dijo en referencia a este nuevo aniversario: “saludo a todos los pilotos que son parte más que importante de la FeMAD, como también a los integrantes de los clubes y los colaboradores que con mucho sacrificio están en todos los fin de semanas de actividad en el grupo de trabajo para que todo salga de la mejor manera”.

 

Fuente:Prensa FeMAD/Jorge Dominico (Fotos: Archivo El Territorio y Diego García )

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas