El Ejército y distintas fuerzas realizaron maniobras de instrucción para el manejo de incendios forestales

Gustavo Caranta, subsecretario de Asuntos Internacionales y de Planeamiento para la Asistencia de Emergencias del Ministerio de Defensa, contó que la tarea se realizó con el objetivo de coordinar acciones de respuesta conjunta ante siniestros de todas las fuerzas que operan en la zona. La capacitación tuvo como instructores al personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego que estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

DSC08131

 

Los Brigadistas instructores misioneros tuvieron como alumnos al personal de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, personal del Escuadrón 50 de Gendarmería, del Servicio Penitenciario Provincial y de la Policía, además de bomberos voluntarios.

 

DSC08160

 

“La idea de la capacitación es mejorar el nivel de desempeño de las Fuerzas Armadas ante los incendios con personal adiestrado con el objetivo de que la respuesta ante un siniestro se de de manera inmediata y en forma ordenada. Se trata de un curso básico indispensable para manejar un mismo lenguaje y dotar de las medidas de seguridad para los integrantes de las distintas fuerzas como también para lograr un mejor nivel de desempeño en el trabajo”, dijo Caranta.

 

DSC08154

 

La instrucción contó con dos planos uno teórico y otro práctico. Este último tuvo lugar en el predio perteneciente al Liceo Storni, ubicado frente al anfiteatro que se da a la Bahía El Brete.

 

DSC08189

 

En la oportunidad se hizo un ejercicio utilizando las herramientas habituales que se utilizan en los incendios forestales tales como acha «Pulaski», rastrillo “McLeod”, batefuego, pala corazón, rastrillos comunes, mochilas extintoras como también motosierras. Con las herramientas se hicieron líneas de defensa hasta llegar a suelo mineral (tierra sin ningún tipo de vegetal combustible) con raspado y tronchado, que se realizan para el control de focos secundarios como también para operaciones de remate.

 

DSC08194

 

Luego se hicieron ejercicios para instalar una bomba que tomaba agua del Paraná y alimentaba dos mangueras de distinto diámetro donde los instruidos pudieron simular cómo utilizarlas para combatir el fuego.

 

DSC08203

 

Gustavo Caranta, subsecretario de Asuntos Internacionales y de Planeamiento para la Asistencia de Emergencias del Ministerio de Defensa.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas