Realizarán en Misiones el simposio de Bioeconomía Argentina

El encuentro será en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de la capital de Misiones, tendrá como lema «El potencial de las regiones» y ofrecerá un espacio de intercambio sobre los alcances y potencialidades de la disciplina en las economías locales.
El acto de apertura estará a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, informaron desde de la oficina de prensa y difusión de la cartera de ciencia.

El simposio contará con la presencia de referentes nacionales y extranjeros que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.


Carlos Galian, subsecretario de ciencia y tecnología de la provincia (Radio A)

Entre los oradores internacionales se destacan Allan Giménez-Ardón, del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) de Costa Rica, quien se referirá a la biodiversidad como motor de desarrollo económico; y Paloma Moncalean, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia de España, quien disertará sobre herramientas biotecnológicas para la producción de plantas forestales en relación al cambio climático.

Sobre el mismo tema expondrá el experto local José Ruchesi, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°13, de Chaco.
En materia de tecnologías de conversión de biomasa y agregado de valor, Jorge Malinovski, de la empresa brasileña Malinovski Forestal, hará referencia a la cosecha de madera para fines energéticos, mientras que Alex Berg, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Chile, hablará sobre residuos forestales y nuevas materias primas de la industria.
Asimismo, en el módulo dedicado a herramientas para la innovación, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, doctor Sergio Matheos, presidirá la charla «Desarrollo de los sistemas nacionales: hacia una plena articulación en ciencia y tecnología en nuestro país»; y por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se presentarán las alternativas financieras para la innovación que ofrece el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos.
Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.
El noreste argentino se destaca por su enorme contenido biomásico y amplia biodiversidad, debido a las características de su suelo y su clima húmedo tropical y templado.
La enorme disponibilidad hídrica en la mayor parte de su territorio es propicia para el desarrollo de actividades relacionadas al sector agroindustrial, y en este sentido la economía de la región se basa predominantemente en actividades primarias, como el cultivo de frutas, algodón, arroz, la horticultura y la explotación forestal.
La mayor parte de la industria, por su parte, se focaliza en el procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel, y cultivos tradicionales como yerba, té y tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas