Mercantiles y comerciantes denuncian hostigamiento de Camioneros

Representantes del Centro de Empleados de Comercio y de la Confederación Económica de Misiones aseguran que el Sindicato de Camioneros impulsa medidas de fuerza, que llegan al bloqueo de empresas, como medio de presión para lograr que empleados de comercio sean encuadrados como camioneros. Los mercantiles aseguran que los representantes del gremio de Moyano engañan a los empleados diciéndole que van a cobrar más, cuando en realidad terminan cobrando menos. Exigen que si Camioneros considera que hay trabajadores mal encuadrados, debe reclamar por vía judicial.

Sindicalistas mercantiles y empresarios salieron con los tapones de punta contra el Sindicato de Camioneros de Misiones, al que acusan de llevar adelante una campaña de amedrentamiento para llevar a sus filas a trabajadores que están encuadrados como empleados de comercio. Afirman que el cambio de encuadramiento que pretenden los camioneros es ilegal y que el gremio que conduce Adolfo Velázquez recurre a medidas extremas de presión, como bloquear empresas y amenazar a los empresarios, en vez de plantear la cuestión en el ministerio de Trabajo de la Nación o la Justicia, que son los ámbitos específicos para dirimir planteos por encuadramientos.

La cúpula del Centro de Empleados de Comercio, sindicato del rubro mercantil que cuenta con delegaciones en distintos puntos de la provincia y la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad empresarial que nuclea a cámaras de toda la provincia, hicieron el reclamo en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del sindicato mencionado, de la que también participaron delegaciones sindicales de varios puntos de la provincia y representantes de las cámaras de comercio de Posadas y Eldorado.

El conflicto comenzó a fines del año pasado, con medidas de fuerza esporádicas realizadas en empresas distribuidoras y respaldadas por el Sindicato de Camioneros, acciones impulsadas por trabajadores que se desempeñan en el área de depósito quienes exigían ser encuadrados bajo el convenio de los trabajadores del volante. Este año esas medidas se hicieron más extremas y según indicaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), derivaron en bloqueos que provocaron pérdidas millonarias a varias empresas.

Adolfo Velázquez, secretario general del sindicato de Camioneros, explicó que los empleados cuyo encuadramiento está discusión, son los que trabajan en tareas de carga y descarga en depósitos y afirmó que corresponde que esos operarios estén bajo en convenio colectivo de los trabajadores de logística y acusó a los empresarios de negarse a encuadrar correctamente a sus trabajadores para evitarse cumplir con las escalas salariales del rubro de logística, más altas que las de los mercantiles.

Por su parte, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ricardo Alegre, aseguró que los camioneros intentan seducir a los trabajadores mercantiles con promesas falsas. “Les prometen que van a ganar más cuando en realidad van a perder plata si se cambian de convenio, porque los camioneros que ganan bien son aquellos que viajan mucho y cobran adicionales por kilómetro recorrido, beneficio que por motivos obvios no se podría extender a los empleados que trabajan en un depósito. Un empleado de comercio de la categoría más baja cobra hoy más de ocho mil pesos, monto que se va a elevar muy próximamente cuando se resuelva la paritaria que está en curso”, explicó.

Tanto empresarios como mercantiles coinciden en cuestionar los métodos que utiliza el gremio que conduce Velázquez. “Si Camioneros considera que hay trabajadores mal encuadrados, debe reclamar por vía judicial, como corresponde, pero no dejen a la empresa presa de una pelea de encuadramiento sindical. Queremos ser respetuosos de las instituciones y no queremos ir sobre nadie ni afectar intereses particulares, pero pedimos que se respete el derecho a trabajar”, señaló Nicolás Trevisán, presidente de la CCIP.

Aseguró que empresarios apuntados por Camioneros reciben amenazas telefónicas y por mensaje de texto. “Hay un claro intento de amedrentamiento”, señaló.

El dirigente empresario aseguró «de ninguna manera se debe bloquear una empresa» para reclamar por el encuadramiento sindical, apuntando que es una cuestión que se debe resolver entre los sindicatos en la justicia laboral. Manifestó que los empresarios piden que la forma en que se realiza el reclamo «sea a través de las herramientas legales existentes».

El presidente de la CCIP aseguró que «ésta situación afecta directamente a los empleados porque el comerciante y empresario no va a estar dispuesto a seguir invirtiendo». Enfatizó en que «de ninguna manera -el reclamo- se debe realizar con bloqueos, ya que la empresa no está en condiciones de definir el encuadre sindical».

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas