Los CAPS de Zona Capital afrontan una importante demanda de pacientes

Con alrededor de 240 mil consultas al año, los Centros de Atención Primaria de la Salud de Zona Capital -que comprende Posadas y Garupá- acercan la salud al barrio y contribuyen a la descentralización hospitalaria.

Los 30 CAPS trabajan afrontando una gran demanda de la población. Dichos efectores reciben a pacientes de todas las edades mañana y tarde, brindando atención primaria de la salud, prevención y promoción de la salud.

Los CAPS 32 de Itaembé Miní y 23 del Barrio San Lorenzo, el 5 del Barrio Yacyretá y el 33 del Barrio San Isidro son los efectores que más pacientes reciben, entre 15 y 20 mil personas por año. En esta época del año, dichos centros asistenciales se encuentran con una importante afluencia de público y se brindan atención en consultorios externos en las diferentes patologías y grupos etarios, se aplican vacunas y se campañas de prevención, talleres y capacitaciones acerca de las distintas problemáticas.

En ese contexto se llevan a cabo los talleres de educación alimentaria, con la finalidad de promover hábitos de alimentación y de vida saludables en prevención de enfermedades crónicas  no transmisibles como obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes.

A través del Departamento de Nutrición, el Ministerio de Salud Pública capacita a las madres sobre lactancia materna y la forma de preparar los biberones para que pueden alimentar saludablemente a sus hijos.

La Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb, manifestó que “en esta época del año hay una gran afluencia de pacientes en los distintos CAPS”. Agregó que “ya se presentan varias consultas sobre infecciones respiratorias”.

Además, recomendó a la población acercarse a los centros de salud para aplicarse la vacunación antigripal, dosis que están disponibles en todos los centros de salud (CAPS y Hospitales). Asimismo recordó que hay vacunatorios móviles que recorren los distintos barrios para cumplimentar con la inmunización contra la gripe y además funciona un puesto fijo de vacunación a tal fin en los consultorios externos del Hospital Madariaga.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas