La aeronave no tripulada del CEDIT tomó imágenes aéreas, en una prueba de vuelo

La semana pasada, realizó una prueba de vuelo la aeronave no tripulada del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). En esta ocasión pudo tomar imágenes desde el aire, con una cámara fotográfica que se colocó en la máquina. El proyecto continúa en una etapa de pruebas, en la que se prevé realizar ensayos de carga útil y mejoras en el diseño y cálculo de autonomía. Las primeras pruebas de vuelo se concretaron en febrero, en la pista del ex aeropuerto de Posadas.

Los responsables del proyecto, el ingeniero aeronáutico Lucas Roa y el aeromodelista Atilano Ledesma, explicaron que es necesario hacer algunas correcciones en: estabilización de la cámara, protección de la hélice, mejora en el sistema del tren de aterrizaje y en el radiocontrol. Todas las actividades se llevan adelante en las instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDITEC), ubicado en la zona del ex aeroparque de Posadas.

Las tareas de campo de la aeronave continuarán en los próximos días, para ajustar los mecanismos y corregir las fallas que surjan. En ese contexto, otro paso importante será la incorporación del autopiloto y el equipo que llevará, según la aplicación que se hará. De esta manera, la aeronave podría tomar imágenes aéreas paisajísticas,  para investigación (de bosques, zonas forestadas, plantaciones, etc.) e imágenes en vivo para un monitoreo aéreo de catástrofes (incendios, inundaciones) o vigilancia. Lo que podrá realizar dependerá de los equipos que se agreguen a la aeronave, después de hacer las pruebas de peso de carga y autonomía.

El armado de este prototipo comenzó hace un año y medio con el objetivo de desarrollar un sistema de observación basado en la utilización de aeronaves no tripuladas y tecnología satelital para la adquisición de imágenes. La combinación de ambas tecnologías conseguiría una mayor calidad, cantidad y disponibilidad temporal de imágenes. Esto permitirá la obtención de información aero fotogramétrica, necesaria para la promoción del desarrollo productivo así como la prevención y el control de eventos que puedan comprometer la sustentabilidad de la provincia.

De la demostración hecha la semana pasada participó el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio César Lenzken, quien se mostró muy interesado en lo que pueda realizar la aeronave y la utilidad que pueda darse desde la provincia, en materia de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas