«Carta a mi agresor sexual», el texto que conmueve al Reino Unido

Ione Wells, de 20 años y alumna de la universidad de Oxford, fue atacada cerca de su casa de Londres. Su crudo relato del episodio busca crear conciencia y dar fortaleza a quienes sufrieron la misma pesadilla.

Una estudiante de literatura de Oxford que fue atacada sexualmente mientras regresaba a su casa escribió una carta abierta al hombre que intentó someterla y generó una campaña en las redes sociales a través del periódico de la famosa universidad.

Ione Wells, de 20 años, vive en Camden, al norte de Londres. Allí fue atacada por un adolescente a quien ahora le escribe mientras busca darse fuerzas para seguir con su vida normalmente: «Tú no vas a ganarme», desafía.

La intención de la joven fue salir del anonimato para darles coraje a todas las mujeres que han pasado por una situación similar y convocarlas a expresar su condena a este tipo de crímenes.

0012554807

Ione da detalles escalofriantes en su texto: relata cómo fue golpeada y obligada a ponerse de rodillas en la madrugada del 11 de abril.

«No puedo enviarte esta carta porque no se tu nombre», comienza su texto, publicado originalmente en la revista universitaria Cherwell: «Solamente sé que te han acusado de asalto sexual agravado y prolongado de naturaleza violenta».

Siempre dirigiéndose a quien cometió el intento de violación, sostiene que no solamente la ha atacado a ella: «No me atacaste solamente a mí esa noche. Soy una hija, soy una amiga, soy una novia, soy una alumna, soy una prima, soy una sobrina, soy una vecina, soy la empleada que sirve café a todos en el bar del tren», escribió.

Haciendo referencia a los atentados del subterráneo londinense, señaló: «Estoy segura de que recuerdas que los terroristas no ganaron, porque al otro día toda la comunidad de Londres volvió a subir al metro. Tu llevaste a cabo tu ataque, pero ahora vuelvo a mi propio metro».

«Tú, mi violador, no has demostrado ninguna debilidad mía, ni de mis acciones, pero has despertado la solidaridad de la humanidad. No hay límites para la comunidad; solamente hay excepciones, y tú eres una de ellas».

0012554815

La revista Cherwell comenzó una campaña basada en el hashtag #NotGuilty (Inocente) que busca dejar en claro que una violación nunca es culpa de la persona atacada y darle fuerzas a quienes han sido objeto de un ataque similar para que cuenten su experiencia como parte de la lucha contra este tipo de delitos.

La misiva fue publicada en el sitio de Cherwell

 

La carta completa:

A mi violador

No puedo enviarte esta carta porque no se tu nombre. Solamente sé que te han acusado de asalto sexual agravado y prolongado de naturaleza violenta. Y tengo una pregunta.

Cuando te grabaron con cámaras de seguridad siguiéndome a través de mi vecindario, cuando esperaste a que llegara a mi calle para acercarte a mí, cuando me apretaste la cara con tus manos hasta que no pude respirar, cuando me pusiste de rodillas hasta que mi cara sangró, cuando luché contra tus manos lo suficiente para poder gritar.

Cuando me arrastraste de los pelos, cuando golpeaste mi cara contra el pavimento y me dijiste que deje de gritar pidiendo ayuda, cuando mi vecina te vio desde su ventana y te gritó, y tú la miraste a los ojos y seguiste dándome patadas en la espalda y en la nuca.

Cuando rompiste mi sostén a la mitad por la fuerza y me tomaste mis pechos, cuando no buscabas mis pertenencias porque querías mi cuerpo, cuando fracasaste en tener mi cuerpo porque todos mis vecinos y mi familia salieron, y tú los viste cara a cara… ¿nunca te acordaste de las personas de tu vida?

No conozco a las personas que hay en tu vida. No sé nada de ti. Pero sí sé esto: no me atacaste solamente a mí esa noche. Soy una hija, soy una amiga, soy una novia, soy una alumna, soy una prima, soy una sobrina, soy una vecina, soy la empleada que sirve café a todos en el bar del tren. Todas las personas que forman esas relaciones conmigo hacen crecer a mi comunidad, y tu asaltaste a todas ellas. Violaste una verdad por la que nunca dejaré de luchar, y que todas esas personas representan: que hay infinitamente más personas buenas que malas.

Esta carta en realidad no es para ti. Es para todas las víctimas que de intentos o de violaciones sexuales consumadas y los miembros de sus comunidades. Estoy segura de que recuerdas que los terroristas no ganaron, porque al otro día toda la comunidad de Londres volvió a subir al metro (NdR: hace referencia a los atentados del 7 de julio de 2005 en los subterráneos de Londres). Tú llevaste a cabo tu ataque, pero ahora vuelvo a mi propio metro.

Mi comunidad no se sentirá insegura volviendo a casa después de que oscurezca. Vamos a tomar el último tren y vamos a caminar solos por las calles, porque no inculcaremos ni suscribimos la idea de que nos estamos poniendo en peligro por hacer eso. Seguiremos juntándonos, como un ejército, cuando un miembro de nuestra comunidad sea amenazado, y esta es una pelea que no vas a ganar.

La comunidad es una fuerza que todos subestiman. Recibimos nuestros periódicos todos los días del mismo vendedor, saludamos a la misma señora que camina con su perro por el parque, nos sentamos cerca de las mismas personas cada día en el tren. A cada individuo que conocemos y cuidamos quizás lo veamos apenas unos segundos por día, pero comparten una gran parte de nuestras vidas. Alguien me dijo, más de una vez, que por poco familiar que parezcan, las caras de nuestros sueños siempre son caras que hemos visto antes. Nuestra comunidad está impregnada en nuestra mente. Tú, mi violador, no has demostrado ninguna debilidad mía, ni de mis acciones, pero has despertado la solidaridad de la humanidad.

Mañana lo verás, no importa si estás o no en prisión hasta el día del juicio, porque te declaraste «no culpable» y eres una amenaza para la comunidad. Mañana, tendré mi vida nuevamente. Mientras estás sentado esperando tu juicio, espero que no pienses solamente en lo que has hecho. Espero que pienses en tu comunidad. Tu comunidad, aunque no la veas alrededor tuyo cada día, está ahí. Está en todas partes.

Tú subestimaste a la mía. ¿O debo decir a la nuestra? Podría decir algo del tipo: ‘Imagina si hubiera sido un miembro de tu comunidad’, pero en lugar de eso prefiero decir esto. No hay límites para la comunidad; solamente hay excepciones, y tú eres una de ellas.

(InfoBae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas