Tiene 17 años y se prostituye para mantener a su mamá y a un hermanito

La joven fue demorada por la Policía el sábado a la madrugada, en una esquina cerca del centro. Estaba con una hermana, que tenía un bebé en brazos, y el cuñado. Sucedió en Salta.

Sea cual fuere la figura penal, el descubrimiento de una menor de 17 años prostituyéndose en Orán desató ayer polémica y abrió una causa contra dos adultos que, por ahora, no fue catalogada como trata.

En esa ciudad norteña, la joven fue detenida por la Policía el sábado a la madrugada. Un llamado de vecinos alertó a efectivos de la comisaría 20 acerca de una menor de edad que estaba junto a dos adultos y que aparentemente ofrecía sus servicios sexuales.

El lugar era la esquina de Sarmiento y Uriburu, a pocas cuadras del centro y a dos de esa dependencia policial. Allí, el automóvil estaba estacionado en un punto donde las luces del alumbrado público apenas llegan.

Un patrullero se dirigió al sitio en forma inmediata y allí los efectivos vieron la escena: una jovencita que «vestía ropas de color negro provocativas», según dejaron registrado en el acta; un auto Renault 12 en el que estaban sentados un hombre y una mujer que tenía un bebé en brazos.

Al ver las luces del patrullero, la chica que estaba parada en la vereda, se apuró a entrar en el auto.

Bajo arresto

Tras el relato de la adolescente, el cuñado y la hermana fueron detenidos por los efectivos de la Brigada de Investigaciones bajo el cargo de «promoción de la prostitución».

Según trascendió, la hermana sería quien oficiaría de «entregadora» y el hombre se ocuparía de asegurarse de que «a la chica no le pase nada mientras trabaja».

En ese momento, la Policía se comunicó con los padres de la chica y los convocaron a la comisaría para que la retiraran.
Ayer los dos detenidos declararon ante un funcionario judicial de Orán. Se supo que hasta ahora la causa sigue estando bajo la órbita de la Justicia provincial.
Una fuente cercana a la Policía oranense señaló que en esa zona de la ciudad ya se realizaron varios operativos para combatir la prostitución. Y que no es la primera vez que detectan a una menor de edad ejerciendo la prostitución.

Una zona roja céntrica
Los vecinos que viven en la esquina de Sarmiento y Uriburu, donde una adolescente de 17 años se prostituía bajo la mirada de una hermana y su cuñado, se quejan permanentemente porque consideran a ese lugar y a las cuadras aledañas como una «zona roja».
La esquina está ubicada a pocas cuadras del centro comercial de la ciudad, a dos de la comisaría 20 y a poco más de una cuadra de la terminal de ómnibus.
La calle Sarmiento es, además, una de las salidas más rápidas desde el centro de la ciudad hacia la ruta nacional 50.
Tanto en la Policía como en la Municipalidad varias son las quejas que los residentes del lugar que manifiestan una conflictiva convivencia entre la vida familiar y las actividades nocturnas de personas que ejercen la prostitución.
Aún no se considera un caso de trata
Hasta ayer la causa abierta luego de detectar a una menor de edad prostituyéndose en Orán seguía en la Justicia provincial, bajo la carátula de «promoción de la prostitución». El caso aún no había sido encuadrado en el delito de trata de personas, indicó la jefa de la División Trata de la Policía, Ivana Kalilec. Si la presencia de dos adultos en el auto donde estaba la chica pasa a ser evaluado como trata, intervendrá la Justicia federal .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas