Se sumaron mil efectivos a las fuerzas de seguridad

El gobernador Maurice Closs presidió la ceremonia de incorporación de 500 suboficiales, un número similar de oficiales y 200 agentes penitenciarios, que se sumarán a las tareas de seguridad y carcelarias en Misiones. Fue ayer en la escuela de Cadetes de la Policía, en un acto encabezado por el Gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Franco, además de las autoridades policiales.
“Formar en un solo momento a más 1000 jóvenes para cuidar la seguridad en Misiones, es un número récord muy necesario”, aseguró Closs. De los ingresantes, 500 suboficiales y 100 oficiales estarán inmediatamente en las calles, mientras que 200 se incorporarán a las nuevas cárceles.
El ministro de Gobierno, Jorge Franco, indicó que con las nuevas incorporaciones y sumados al personal de las fuerzas de seguridad federales que operan en Misiones, “hay un efectivo cada cien habitantes”, lo que se acerca a los estándares internacionales en materia de seguridad.
Por la tarde el gobernador Maurice Closs y Franco inauguraron en Puerto Rico la nueva Unidad VII de Encausados y Procesados, en el marco del 56º Aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Ese municipio cuenta además con dos flamantes Centros de Atención Primaria de la Salud.

3.1

Closs destacó que «en estos años hemos logrado resultados importantes» en materia de seguridad y la lucha contra la delincuencia y se avanzó en resolver la problemática carcelaria.
«Duplicamos y tenemos cerca de 50 mil metros cuadrados construidos solamente en estas dos cárceles, la VII y la VIII que se va a inaugurar ahora y habrá en torno de 14 mil metros. En estos años inauguramos varios pabellones en la cárcel de Loreto, especialmente para aquellos que tienen alguna enfermedad, que requieren algún tratamiento o que tienen también características propias de su estado mental. Esa cárcel se ha agrandado y se ha remodelado mucho esa institución», enumeró Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el de Salud, Oscar Herrera Ahuad, autoridades del Servicio Penitenciario y de la Policía, el intendente Federico Neis y diputados provinciales.
«Tenemos prácticamente un número que duplica la cantidad que teníamos tiempo atrás y eso ocurre también con la cantidad de efectivos que tiene el sistema carcelario de Misiones, que ha pasado de poco más de 800 a cerca de 1.700. En estos días abrir estas unidades, está de Puerto Rico y la que se está construyendo en Cerro Azul, generan también la demanda de mano de obra de personas que van a estar administrando, cuidando y ejerciendo un servicio público en estas cárceles. Acá se va a arrancar con más o menos 80 personas y cuando vaya aumentando la población estarán entre 120 y 130 personas ocupando un puesto de trabajo tan importante también para la comunidad», explicó Closs.

3.2

El Gobernador reveló que pese a que se duplicó la superficie carcelaria y el número de efectivos penitenciarios, «la población carcelaria se mantiene prácticamente estable en torno a 1.200 personas».
En ese sentido, consideró que la infraestructura en Misiones impide utilizar la «excusa» de evitar una condena a los delincuentes e invita a darle «fluidez a los procesos judiciales para condenar».
«Nuestro sistema tiene los espacios, tiene las cárceles, tiene el personal y ahora además tiene desde esta inauguración una institución con infraestructura específica para contener a los que están encausados. Esto libera a aquellos que están hoy distribuidos en todas las comisarías de Misiones», indicó.

3.3

Closs afirmó que la Policía de Misiones no tiene la obligación y ni está formada o preparada para administrar a personas privadas de la libertad. «Lo hace transitoriamente, lo hacen en el momento de la detención, un par de horas o un par de días. A partir de ahora va a tener esta infraestructura para que pueda ser también derivada esa persona y ser tratada por aquellas personas y por un sistema que fue creado, formado y fortalecido para tratar a estas personas privadas de libertad. De igual forma, en las más de 40 comisarías que hemos construido en estos tiempos, en muchas de ellas también hemos fortalecido los lugares de detención. Se han hecho los convenios con el Servicio Penitenciario para que también dentro de la comisaría esa tarea la estén prestando personas del Servicio Penitenciario Provincial y no de la Policía», señaló.
El Gobernador consideró que «infelizmente una comunidad debe soportar delitos», pero aseguró que «Misiones tiene las instituciones, el recurso humano y la infraestructura para afrontar esa problemática».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas