Se realizó una interconsulta por cibersalud para tratar a niños misioneros con cardiopatías

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, encabezó la primera teleconferencia entre médicos de los hospitales pediátricos Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires, y Barreyro, de Posadas, en el marco del lanzamiento del Programa de telediagnóstico y teleseguimiento para niños con cardiopatías congénitas, que permite a los médicos recibir recomendaciones de sus pares y actuar con más previsión.

 

El encuentro se realizó en la sala de teleconferencias del hospital Garrahan, en el barrio porteño de Parque Patricios, y fue presenciada -además de por los profesiones- por las autoridades del Plan de Cibersalud y por el presidente del Consejo de Administración de ese centro de salud, Marcelo Scopinaro.
El titular de la cartera sanitaria precisó que durante esta teleconferencia se analizaron «en un ateneo las particularidades de las cirugías cardíacas que hay que hacer a tres chiquitos”.
Asimismo, afirmó que gracias a este programa los profesionales desde cualquier lugar del país podrán contar con “todas las recomendaciones” de sus pares y “los cirujanos podrán actuar con mucha mas previsión en cada uno de los casos”.
Cibersalud cuenta con “más de 121 nodos”, afirmó Gollan, y remarcó que el programa “próximamente sumará 100 nodos mas en todo el país”, cuyo objetivo es lograr que los centros públicos de salud tengan “un sistema que permita ateneos e interconsultas de forma inmediata en el abordaje de casos complicados”.
“Hace poco, en un hospital del interior, había una situación de un parto complicado, donde ya prácticamente se había decidido hacer una cesárea y en consulta permanente a través de Cibersalud se fue siguiendo el caso online y se logró que la mujer tenga a su hijo vía natural, perfectamente bien y cuidado”, ejemplificó el ministro.
Mediante este programa se logra “trabajar con toda la opinión de los mejores centros de referencia del país, como el Garrahan”, señaló.
El funcionario destacó que este programa que depende “del Ministerio de Planificación Federal y del Ministerio de Salud abarca los hospitales públicos del todo el país, dependan del Estado nacional o provincial, y todos los nodos que se vayan pudiendo agregar al sistema que van a estar disponibles a partir de la la distribución de fibra óptica”.

Gollan_-_Jornadas_de_CiberSalud (1)

En este sentido, explicó que “el objetivo es que todos los hospitales del país tengan un sistema que permita ateneos, interconsultas de forma inmediata y un sin número de actividades. Para ello es necesario tener salas específicas”.
“Hay que montar una logística, una sala especifica de Cibersalud, creemos que en un futuro todos los centros de salud, incluidos los centros de atención primaria de la salud, que son más de 8.000, puedan estar en la red”, agregó el titular de la cartera sanitaria.
“Esto se va construyendo de a poco, no es posible hacerlo sino hay conectividad, fibra óptica y el satélite que hace poquito se mando al espacio que genera conectividad a lo largo y ancho del país. Para construir algo hoy, hizo falta construir muchos escalones previamente”, abundó.
Según Gollan, el programa brindará la posibilidad de «interconectar con lugares de Latinoamérica», y consideró que el satélite «Arsat 2 va a permitir mayor conectividad directa para este tipo de actividades con toda la región, y así poder construir una gran red sanitaria latinoamericana”.
El programa de telediagnóstico y teleseguimiento para niños con cardiopatías congénitas forma parte del Programa Nacional Cardiopatías Congénitas por el que en cinco años ya fueron operados 7.500 niños y adolescentes que carecen de cobertura médica.

 

Examen Único de Residencias Médicas

Antes de participar en la videoconferencia con el hospital misionero,  Gollan, acompañado por Yedlin y otros colaboradores, puso en marcha el examen único de residencias médicas desde el Aula Magna del Hospital Garrahan, en cuyas instalaciones rindieron examen 700 de los 3800 médicos de todo el país que aspiran a diferentes especialidades de la medicina.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales «Alejandro Posadas» de Haedo, el de Pediatría «Juan Pedro Garrahan» y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad «Néstor Kirchner», de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología «Ángel Roffo», de Investigaciones Médicas «Alfredo Lanari» y de Tisioneumonología «Raúl Vacarezza».

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una «Red de Referencia Nacional» que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la «Red de Referencia Provincial» formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

 

Gollan_-_Jornadas_de_CiberSalud (2)

CiberSalud, es una red de interconsultas nacional que permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia. Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 121 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud. –

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas