En Buenos Aires también quieren salvar al yaguareté y convocan a un abrazo simbólico

Para celebrar el Día del Animal, unos 200 niños harán mañana un abrazo simbólico al «Yaguareté» en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, con el objetivo concientizar a la población sobre el estado crítico en el que se encuentra la especie.

La actividad, prevista para las 9.30, es organizada por el Zoológico de Buenos Aires, el Banco de Bosques y las Escuelas Verdes.

En ese marco, además, se expondrán unas 200 esculturas de yaguaretés realizadas por el artista plástico Javier Goldschtein y más de 300 voluntarios.

Con la venta de estas esculturas, se comprará un drone que permitirá detectar la actividad de caza furtiva y además se buscará mantener el financiamiento del campamento base que funciona en El Impenetrable, Chaco, para disuadir la presencia de cazadores y traficantes de fauna.

El yaguareté, el felino más grande de América y el tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león), se encuentra actualmente en estado crítico.

Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia: habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina.

Hoy, solamente ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original.

En la Argentina, se estima que quedan menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

La pérdida de su ambiente natural (selva y bosque) por la deforestación, los conflictos con animales domésticos y su caza ilegal son las principales amenazas.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas