El fiscal planea llamar a indagatoria a 180 titulares de cuentas en el HSBC que no fueron declaradas ante el fisco

Fuentes judiciales informaron que los 180 clientes del HSBC deberán responderle al fiscal sobre los abogados, contadores y economistas que supuestamente les dieron directa asistencia y generaron estructuras complejas en función de evadir impuesto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la entidad bancaria y a sus directivos argentinos –encabezados por su presidente, Gabriel Martino– de armar y diseñar una plataforma que permitió la evasión de 3.500 millones de dólares, a través de unas 4.040 cuentas.
La sospecha que investiga la justicia es que la entidad asesoraba a sus clientes para utilizar una plataforma que terminó sirviendo para facilitar la fuga de divisas, las operaciones de evasión impositiva y el lavado de activos.
En ese sentido, entre la documentación que presentó la AFIP aparecen intercambios de correos electrónicos entre los titulares de las cuentas y estos profesionales donde incluso se especifican los saldos y los movimientos de las cuentas.
Entre las maniobras denunciadas figura que el banco habría facilitado una red de sociedades off shore y que estaban estructuradas exclusivamente para poner otro elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar a conocer los nombres de los dueños del dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas