El Tribunal Electoral ya trabaja en el cronograma para las elecciones

El Tribunal Electoral provincial comenzó a trabajar en el cronograma electoral para las elecciones del 25 de octubre, convocadas la semana pasada por el gobernador Maurice Closs.
Fuentes del organismo presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, confirmaron que la semana que viene se dará a conocer el cronograma para la presentación de alianzas y frentes y posteriormente, la fecha de presentación y oficialización de las listas para los candidatos a gobernador, diputados e intendentes, ya que los municipios fueron invitados a adherirse a la fecha provincial.
En ese sentido, Posadas fue el primer municipio en adherirse a la fecha fijada por el Ejecutivo provincial y ya publicó el decreto de convocatoria a elegir intendente y concejales.
En cuento a los plazos de cada partido para presentar sus proyectos o propuestas, se puede pensar en una posible fecha a partir del mes de agosto.
El Tribunal presentó ayer varios avances tecnológicos que se pondrán en práctica en las elecciones de octubre.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Legislatura provincial, Uset presentó el Móvil “Democracia” y el nuevo carnet de Elector Extranjero Digitalizado, que será utilizado para poder votar.
Se trata de una unidad móvil referenciada que cuenta con el equipamiento interno e infraestructura necesaria, a fin de llegar a todo el territorio de Misiones brindando los servicios que ofrece el Tribunal Electoral, y dando a conocer a la población la labor electoral, con el fin de consolidar “valores políticos y garantizar un óptimo sistema democrático”.
En el caso del carnet para los extranjeros, es gratuito y consta de una serie de requisitos. Reemplaza a la vieja libreta y de acuerdo a sus materiales, facilita su portación, garantizando su legitimidad y optimizando su calidad y seguridad.
Uset explicó que la Unidad Movil brindará a lo largo y ancho de la provincia los servicios con los que cuenta el tribunal.
Este móvil «Democracia» recorrerá la provincia agilizando y formalizando el empadronamiento de los extranjeros como también informando a los jóvenes de 16 y 17 años de la oportunidad que tienen de votar de manera optativa y además, sobre el Voto Codificado Misiones que es la implementación electrónica en la emisión del sufragio y sistema de escrutinio. Que tuvo su debut en las elecciones legislativas 2013 con buen resultado, y destacando que es un procedimiento bien misionerista.
Por otra parte, dio detalles acerca del carnet de Elector extranjero que le dará la posibilidad a los extranjeros de poder llevar un mejor control del padrón para le elecciones próximas y poder tener almacenado todo tipo de datos para un mejor control de las personas que emiten un sufragio en la provincia a nivel local y son de otros países pero radicados hace un tiempo.
“Este carnet cuenta con la mayor seguridad en el registro de votantes extranjeros que eligen autoridades locales (Intendentes, Concejales y Defensores del Pueblo), y es una responsabilidad exclusiva del Tribunal Provincial a diferencia del padrón general que le compete a nivel nacional. Tiene una serie de requisitos que son los conocidos, las personas tienen que tener 18 años y acreditar una residencia que permita comprobar que esa persona puede elegir a una autoridad o ser elegido en un cargo”, dijo Uset respecto a las normas que se deben cumplir para obtener el carnet.
Al mismo tiempo indicó que no tendrá costo y el trabajo va a comenzar reemplazando las libretas de los votantes que ya están registrados en el padrón para extranjeros y el grupo nuevo ya se irá incorporando a la nueva digitalización de datos que permitirá tener no solamente información de cada persona, huellas, fotografía y otras cosas.
Este proceso de digitalización de padrones se espera que pueda ser completado antes del 2016 en toda la provincia, y para ello ya comenzará actuar el móvil recolector de datos denominado “Democracia”.
También Uset valoró que estas nuevas herramientas han sido creadas y desarrolladas por especialistas misioneros.
“Hay ingenieros en electrónica, abogados que se encargan de la reglamentación y todo un grupo local encargado de llevar adelante estas herramientas. Esto es un producto que no se puede adquirir en el mercado y lleva un tiempo. Por eso se valora el avance hecho hasta ahora por nuestros profesionales”, agregó.

Voto electrónico
El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, a través de sus profesionales y técnicos creó el Vo.Co.Mi que tuvo su debut en la elecciones legislativas 2013 con gran expectativas.
Para este año, debido a que los comicios en la tierra colorada se van a desarrollar de manera conjunta con las elecciones nacionales, se ha pedido a la Cámara Nacional Electoral poder avanzar con esa experiencia en los municipios donde haya mesa de extranjeros y esto fue autorizado, según explicó Uset.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas