La UCP presentó la “Especialización en Derecho Penal” con dos conferencias de Marcelo Sancinetti

El reconocido penalista  Dr. Dr. Marcelo Sancinetti brindó durante el fin de semana dos conferencias magistrales sobre Tentativa y Desistimiento Voluntario en el Derecho Penal. Las conferencias fueron en el marco de la presentación de la especialización que comenzará a dictarse desde junio.

Durante el viernes 24 y sábado 25 se desarrollaron dos jornadas dirigidas por el Dr. Dr. Marcelo Sancinetti en la Sede Regional Posadas. Dichas jornadas lanzan la carrera de Especialización en Derecho Penal, a dictarse a partir del mes de junio. La Conferencia fue declarada de Interés Municipal por la comuna capitalina misionera.

Sancinetti_firma_ejemplares

La apertura y lanzamiento del Posgrado en Derecho Penal mereció la presencia del Dr. Daniel Horacio Domínguez Henaín, Director de dicha especialidad; y  de la Abg. Laura Jacobacci, Delegada de la Sede Regional Posadas. Asimismo estuvieron presentes autoridades de “Protocolo y Ceremonial” del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, que hicieron entrega al Dr. Dr. Sancinetti de la mención “HUESPED DE HONOR”, anunciando que el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, en  Sesión  Ordinaria Nº 5   del 16 de abril, a través de La Declaración Nº 30  del expediente 716-C- 15 declaró “DE INTERÉS MUNICIPAL” la conferencia “Tentativa y Desistimiento voluntario”.

Domínguez Henaín tomó la palabra en el acto apertura y destacó “éste, es un perfeccionamiento sustancial para los profesionales, porque es una capacitación que se ofrece sin la necesidad de tener que emigrar a otros lugares”, haciendo referencia a que los profesionales de la provincia y países vecinos no necesitarán realizar largos viajes para tener acceso a la capacitación, como ocurría hasta la fecha. Asimismo hizo mención a las próximas ofertas académicas de la Universidad en materia de carreras de especialización en Derecho: “Especialización en Magistratura y Gestión Judicial” y “Especialización en  Derecho Procesal Constitucional”, que contará con el aval de la Jueza de la Corte Suprema de Justicia, Helena Highton de Nolasco.

Por su parte el Dr. Sancinetti manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes y en tono humorístico se comprometió a aprender la letra del Himno de la provincia de Misiones “Misionerita” para su próxima visita porque según mencionó, le hubiera gustado poder cantarla como los demás integrantes del auditorio. La ponencia inició con el abordaje de la figura de la “Tentativa” utilizando ejemplos prácticos, recurriendo a material escrito y audiovisiual; demostrando Sancinetti su altísima calidad académica y experiencia en materia de procesos de formación y capacitación.

Sancinetti_ExponeTentativa

En diálogo con periodistas, el Dr. Sancinetti aseveró “prácticamente la fundamentación del ilícito es la tentativa, las personas están acostumbradas a ver en delito consumado. Desde mi perspectiva hay que empezar el derecho penal desde el momento en que el autor comienza a ejecutar el delito. La Tentativa  es un tema particular del derecho porque puede quedar frustrada o llegar a la consumación”.

Explicó su postura sobre la Tentativa ejemplificando: “si un individuo arroja una roca desde un lugar elevado sabiendo que puede lastimar, actuó con Dolo; pero decir que, luego de matar a alguien recién actuó con Dolo, no es lo correcto”, y agregó; “La persona que disparó y no llegó a matar, debería tener la misma pena que un hecho consumado. Así es en Paraguay por ejemplo, donde la tentativa no acabada tiene la misma pena que un delito consumado”.

Sobre el Posgrado:

La carrera de Especialización en Derecho Penal se dictará en la Sede Regional Posadas a partir del mes de Junio y tendrá una duración de 2 años. El régimen de cursada será cada 15 días. Para dar inicio al dictado de clases deberá haber un mínimo de 20 inscriptos.

Informes e inscripción al  e-mail [email protected]  o al teléfono (376) 4437295 – 4424700. Área de Admisión e Ingreso de Sede Posadas, calle Barrufaldi Nº2364.

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas